UN “ZOOM” AL EIA DE LA EXPANSIÓN MINERA DE CERRO VERDE

 Escrito por: 
Sergio Bustamante Mora, Renato Huanca Florez y Rosario Mamani 

La sociedad Minera de cerro verde (SMCV), es  una empresa del grupo económico Freeport- McMoRan Copper and Gold, Inc. (Freeport), que actualmente vienen operando una mina de cobre en la provincia de Arequipa. La mina Cerro Verde es un depósito de pórfido de cobre con mineralización de óxido y sulfuro secundario y mineralización primaria de sulfuro. Los minerales de óxido de cobre predominantes son brochanita, crisocola, malaquita y "brea" de cobre. La calcocita y la covellita son los minerales de sulfuro de cobre secundarios más importantes. La calcopirita y la molibdenita son los sulfuros primarios dominantes.
La operación de Cerro Verde incluye un concentrador de 360,000 mtd e instalaciones de lixiviación de solución / extracción electrolítica (SX / EW). La producción de cobre lixiviable se obtiene a partir de una instalación de lixiviación triturada de 39,000 mtd y un sistema de lixiviación de run-of-mine. La operación de lixiviación SX / EW tiene una capacidad de aproximadamente 200 millones de libras de cobre por año.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene por objeto evaluar en términos ambientales y sociales los probables impactos que va a generar la expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, igualmente evaluar el Plan de Manejo y Mitigación Ambiental, el Plan de Relaciones Comunitarias. Estos procesos se desarrollan de acuerdo al marco legal establecido especialmente por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446 y su Reglamento Decreto Supremo 019-2009-MINAM, igualmente por el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM) y Normas que Regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Resolución Ministerial Nº 304-2008-MEM/DM).
Una de las características de los procesos de evaluación de impacto ambiental, es que son  participativos desde el otorgamiento de la concesión, exploración, explotación y cierre, donde la ciudadanía en general puede hacer llegar sus aportes, observaciones, cuestionamientos, etc. La empresa titular del proyecto tiene la obligación de levantar todas y cada  de las observaciones formuladas ¿se cumplió con levantar cada una de las observaciones presentadas?
Sobre las observaciones que se han realizado en los talleres informativos previos, así como en las Audiencias Públicas, se pueden destacar entre otras las siguientes:
·         Gran parte de las observaciones se han centrado en el tema del empleo y las oportunidades de acceder a él, en condiciones de igualdad y con preferencia a las áreas de influencia (distritos ubicados en el área de influencia del proyecto)
·         Un aspecto que fue planteado y cuestionado fue el de la determinación de las Áreas de Influencia Directa e Indirecta, ya que algunos distritos consideran que han sido excluidos, como es el caso de Jacobo Hunter, Socabaya, Sachaca, Polobaya. ¿Cómo elaborar la delimitación de tus áreas de influencias?
los aspectos netamente ambientales está el referido a la ubicación de la nueva Presa de Relaves en la quebrada de Linga, que por su gran tamaño podría tener potencial de filtraciones, que podría poner en riesgo su estabilidad y la generación de drenaje ácido impactando en las aguas subterráneas existentes en la zona; Otro tema planteado y debatido ha sido el incremento que podría presentarse del Material Particulado (polvo) de 10 y 2.5 micras, especialmente en el sector de Yarabamba por la dirección de los vientos;ademas ellos plantean que la contaminación prevista para el material particulado no superara lo permitido por ley, pero establece el valor mínimo de PM10 como 50 microgramos por metro cubico anual, si bien es cierto para que se lo tome como no relevante, es decir que no afecte en gran medida al ambiente, si es que no se supera el 10 por ciento de lo establecido, es decir 5 microgramos por metro cubico. Para el PM2.5 se establece 15 microgramos por metro cubico en promedio anual, además se menciona una de las zonas de atención prioritaria es la ciudad de Arequipa.  Si bien en el EIA se menciona al PM10 y se establece según ese parámetro el área de influencia directa, se deja de lado en el EIA el PM2.5 siendo este más peligroso que el 10 y se debería tomar en cuenta para seleccionar las áreas a trabajar. Pero se debería reconocer o trabajar con el promedio de 24 horas, ya que los valores cambian y podria darsele otro enfoque donde la mina tenga un impacto significativo y no como la consultora encargada de realizar el EIA.
Para determinar el área de influencia social se identifica los principales impactos ambientales del proyecto, estableciendo una relación directa entre estos mismos y las repercusiones sociales que tendrán. También se toma en consideración las principales variables económicas y culturales de la población, tomando en cuenta las necesidades y expectativas de desarrollo de la población aledaña.
No se ha considerado en la parte legal la existencia de convenios internacionales en materia ambiental, que han sido suscritos y ratificados por el Perú mediante sendas Resoluciones Legislativas del Congreso de la República y que son vinculantes para nuestro país.

Como se puede observar existen diversas faltas dentro de este estudio, por lo que no es difícil deducir que se obviaron ciertos resultados y estudios para hacerlo pasar como que no causara daños tan significativos, siendo esto totalmente falso. Los impactos son tomados como no significativos y la matriz tomada para evaluar los impactos no es descrita por lo que se nota aun mas, que fue hecha deliberadamente para denotar que los impactos no son significativos. El estudio no debio ser aprobado, ya que las observaciones que se pueden levantar no debieron pasar desapercibidos.

 Después de su expansión que tuvo un costo de 5 mil 300 millones de dólares y esa inversión tuvo muchos beneficios empezando por el incremento de trabajos directos e indirectos  llegando a 4 mil 570 empleos
A sus favorables obras de trabajo como e la Planta de Agua Potable (PTAP) Miguel de la Cuba Ibarra o más conocida como “La Tomilla II”, que beneficia a más de 350 mil personas, la creación de 2 represas  como Pillones y Bamputañe que son de gran ayuda para la captación de agua que realiza Separar, así como para los agricultores que pudieron reactivar diferentes canales de regadío para sus cultivos.


Para poder lograr esto en poco tiempo se tuvo que realizar muchas gestiones y conversar con las autoridades correspondientes, como dijeron los pobladores en el momento de la entrevista que fue a realizar a congata, “Todo sacrificio valió la pena y asi es como ahora vamos mejorando poco a poco con el apoyo de la expansión de Cerro Verde”

También se realizaron programas como Beca Maestro, que impulsó a los profesionales a que obtenga el grado de magister en educación, dando premisa a esta iniciativa se fueron realizando charlas, asesoramiento a microempresas y agricultores.

Se puede ir mencionando muchos beneficios para la población pero asu vez se estaba recalcando  que que Cerro Verde estaba consumiendo 290 megavatios , cuando la región solo consumía 140 megavatios, es por eso que Cerro Verde construyó una planta generadora de energía para cubrir la demanda.

También se ha creado un programa de formación de promotores agropecuarios en los distritos de Tiabaya y Uchumayo, localidades cercanas al proyecto minero, se preguntaran: ¿De qué se trata este proyecto? Se reconoce que el gran problema de la agricultura peruana es su baja productividad, así como la adopción de prácticas que se repiten hasta enquistar un círculo vicioso. Es por eso que Cerro Verde  impulsó la conversación de productos agrícolas  de baja rentabilidad con nuevos sembríos, así como la crianza de animales menores,  a este programa se han sumado la Policía Nacional, las instituciones educativas, la población, las juntas vecinales y el club de madres de los mencionados distrital. Logrando dar mejor calidad de vida a sus familias.

Comentarios