Escrito por:
Sergio
Bustamante Mora, Renato Huanca Florez y Rosario Mamani
La sociedad Minera de cerro verde
(SMCV), es una
empresa del grupo económico Freeport- McMoRan Copper and Gold, Inc. (Freeport),
que actualmente vienen operando una mina de cobre en la provincia de Arequipa.
La mina Cerro Verde es un depósito de pórfido de cobre con mineralización de
óxido y sulfuro secundario y mineralización primaria de sulfuro. Los minerales
de óxido de cobre predominantes son brochanita, crisocola, malaquita y
"brea" de cobre. La calcocita y la covellita son los minerales de
sulfuro de cobre secundarios más importantes. La calcopirita y la molibdenita
son los sulfuros primarios dominantes.
La operación de
Cerro Verde incluye un concentrador de 360,000 mtd e instalaciones de
lixiviación de solución / extracción electrolítica (SX / EW). La producción de
cobre lixiviable se obtiene a partir de una instalación de lixiviación
triturada de 39,000 mtd y un sistema de lixiviación de run-of-mine. La
operación de lixiviación SX / EW tiene una capacidad de aproximadamente 200
millones de libras de cobre por año.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
tiene por objeto evaluar en términos ambientales y sociales los probables
impactos que va a generar la expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde,
igualmente evaluar el Plan de Manejo y Mitigación Ambiental, el Plan de
Relaciones Comunitarias. Estos procesos se desarrollan de acuerdo al marco
legal establecido especialmente por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación
de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446 y su Reglamento Decreto
Supremo 019-2009-MINAM, igualmente por el Reglamento de
Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM)
y Normas que Regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Subsector
Minero (Resolución Ministerial Nº
304-2008-MEM/DM).
Una de las
características de los procesos de evaluación de impacto ambiental, es que
son participativos desde el otorgamiento
de la concesión, exploración, explotación y cierre, donde la ciudadanía en
general puede hacer llegar sus aportes, observaciones, cuestionamientos, etc.
La empresa titular del proyecto tiene la obligación de levantar todas y
cada de las observaciones formuladas ¿se cumplió con levantar cada una de
las observaciones presentadas?
Sobre las
observaciones que se han realizado en los talleres informativos previos, así
como en las Audiencias Públicas, se pueden destacar entre otras las siguientes:
· Gran parte de las
observaciones se han centrado en el tema del empleo y las oportunidades de
acceder a él, en condiciones de igualdad y con preferencia a las áreas de
influencia (distritos ubicados en el área de influencia del proyecto)
· Un aspecto que
fue planteado y cuestionado fue el de la determinación de las Áreas de
Influencia Directa e Indirecta, ya que algunos distritos consideran que han
sido excluidos, como es el caso de Jacobo Hunter, Socabaya, Sachaca, Polobaya.
¿Cómo elaborar la delimitación de tus áreas de influencias?
los aspectos netamente
ambientales está el referido a la ubicación de la nueva Presa de Relaves en la
quebrada de Linga, que por su gran tamaño podría tener potencial de
filtraciones, que podría poner en riesgo su estabilidad y la generación de
drenaje ácido impactando en las aguas subterráneas existentes en la zona; Otro
tema planteado y debatido ha sido el incremento que podría presentarse del
Material Particulado (polvo) de 10 y 2.5 micras, especialmente en el sector de
Yarabamba por la dirección de los vientos;ademas ellos plantean que la
contaminación prevista para el material particulado no superara lo permitido
por ley, pero establece el valor mínimo de PM10 como 50 microgramos por metro
cubico anual, si bien es cierto para que se lo tome como no relevante, es decir
que no afecte en gran medida al ambiente, si es que no se supera el 10 por
ciento de lo establecido, es decir 5 microgramos por metro cubico. Para el
PM2.5 se establece 15 microgramos por metro cubico en promedio anual, además se
menciona una de las zonas de atención prioritaria es la ciudad de Arequipa. Si bien en el EIA se menciona al PM10 y se establece según ese
parámetro el área de influencia directa, se deja de lado en el EIA el PM2.5
siendo este más peligroso que el 10 y se debería tomar en cuenta para
seleccionar las áreas a trabajar. Pero se debería reconocer o trabajar con el
promedio de 24 horas, ya que los valores cambian y podria darsele otro enfoque
donde la mina tenga un impacto significativo y no como la consultora encargada
de realizar el EIA.
Para determinar el
área de influencia social se identifica los principales impactos ambientales
del proyecto, estableciendo una relación directa entre estos mismos y las
repercusiones sociales que tendrán. También se toma en consideración las
principales variables económicas y culturales de la población, tomando en
cuenta las necesidades y expectativas de desarrollo de la población aledaña.
No se ha
considerado en la parte legal la existencia de convenios internacionales en
materia ambiental, que han sido suscritos y ratificados por el Perú mediante
sendas Resoluciones Legislativas del Congreso de la República y que son
vinculantes para nuestro país.
Como se puede
observar existen diversas faltas dentro de este estudio, por lo que no es
difícil deducir que se obviaron ciertos resultados y estudios para hacerlo
pasar como que no causara daños tan significativos, siendo esto totalmente
falso. Los impactos son tomados como no significativos y la matriz tomada para
evaluar los impactos no es descrita por lo que se nota aun mas, que fue hecha
deliberadamente para denotar que los impactos no son significativos. El estudio
no debio ser aprobado, ya que las observaciones que se pueden levantar no
debieron pasar desapercibidos.
Después de su expansión que tuvo un costo de 5 mil 300
millones de dólares y esa inversión tuvo muchos beneficios empezando por el
incremento de trabajos directos e indirectos
llegando a 4 mil 570 empleos
A sus favorables
obras de trabajo como e la Planta de Agua Potable (PTAP) Miguel de la Cuba
Ibarra o más conocida como “La Tomilla II”, que beneficia a más de 350 mil
personas, la creación de 2 represas como
Pillones y Bamputañe que son de gran ayuda para la captación de agua que
realiza Separar, así como para los agricultores que pudieron reactivar diferentes
canales de regadío para sus cultivos.
Para poder lograr
esto en poco tiempo se tuvo que realizar muchas gestiones y conversar con las
autoridades correspondientes, como dijeron los pobladores en el momento de la
entrevista que fue a realizar a congata, “Todo sacrificio valió la pena y asi es
como ahora vamos mejorando poco a poco con el apoyo de la expansión de Cerro
Verde”
También se
realizaron programas como Beca Maestro, que impulsó a los profesionales a que
obtenga el grado de magister en educación, dando premisa a esta iniciativa se
fueron realizando charlas, asesoramiento a microempresas y agricultores.
Se puede ir
mencionando muchos beneficios para la población pero asu vez se estaba
recalcando que que Cerro Verde estaba
consumiendo 290 megavatios , cuando la región solo consumía 140 megavatios, es
por eso que Cerro Verde construyó una planta generadora de energía para cubrir
la demanda.
También se ha
creado un programa de formación de promotores agropecuarios en los distritos de
Tiabaya y Uchumayo, localidades cercanas al proyecto minero, se preguntaran: ¿De qué se trata
este proyecto? Se reconoce que el gran problema de
la agricultura peruana es su baja productividad, así como la adopción de
prácticas que se repiten hasta enquistar un círculo vicioso. Es por eso que
Cerro Verde impulsó la conversación de
productos agrícolas de baja rentabilidad
con nuevos sembríos, así como la crianza de animales menores, a este programa se han sumado la Policía
Nacional, las instituciones educativas, la población, las juntas vecinales y el
club de madres de los mencionados distrital. Logrando dar mejor calidad de vida
a sus familias.
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