EIA Relleno Sanitario Quebrada Honda – Arequipa (Artículo 3): "UN RELLENO DE CONTROVERSIAS"

ESTRATEGIAS PARA LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS
Escrito por: Cáceres Sucari Vivian Angélica, Valdivia Alarcón Charieri Ángel y Paredes Arenazas Winder

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. Es por ello que la Municipalidad Provincial de Arequipa ante esta situación realizo la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos generados por toda la población. Sin embargo actualmente surge esta problemática según la (OEFA) donde se refirió en base a los residuos peligrosos que generan los hospitales y algunas industrias, los  cuales deben tener un tratamiento especial antes de ser arrojados1. (Ver noticia)
Para empezar a redactar este articulo cabe resaltar conceptos básicos para un mejor entendimiento del problema, se llaman residuos peligrosos aquellos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, Radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
La gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema alarmante en la mayoría de los países. Debido al hecho de que las múltiples actividades humanas han afectado, en la mayoría de las veces en forma negativa, al medio en que habitamos, se puede afirmar que nuestra supervivencia dependerá del correcto conocimiento del medio ambiente y de la adopción de medidas inteligentes para preservar, restaurar y mejorar la calidad de éste. Urge tomar decisiones concretas orientadas a prevenir y corregir el grave deterioro causado al equilibrio ecológico y a nuestro medio ambiente. Esto implica, primeramente, la difusión de una cultura ecológica más dinámica, que despierte nuestra conciencia y nos permita actuar con un verdadero conocimiento de causa; para implantar acciones orientadas a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección del medio ambiente.
A medida que el mundo evoluciona, las sociedades cambian sus estructuras y sus esquemas de producción y de consumo siendo el desarrollo tecnológico y los patrones presentes de consumo consecuencia en el aumento en los volúmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos. En la medida en que los residuos generados durante la actividad productiva de la humanidad contengan sustancias con propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infecciosas, su manejo y difusión en el ambiente puede llegar a provocar efectos nocivos en la salud, dañar a la flora y a la fauna, deteriorar la calidad del agua y de los suelos y, en general, afectar los bienes y la calidad de vida de la población en general. Para poder tener un ambiente sano, en el que se pueda vivir en armonía con la naturaleza, es necesario controlar eficientemente la producción, almacenamiento, tratamiento, reciclado, transporte, recuperación y eliminación de los desechos; poniendo especial atención en aquéllos que son considerados peligrosos o potencialmente peligrosos2. (Ver noticia)
En los países en desarrollo la atención de la problemática vinculada a los residuos peligrosos ha sido más lenta que en países desarrollados, persistiendo aún importantes carencias de infraestructuras ambientalmente adecuadas para gestionar dichos residuos. Las carencias de infraestructura han potenciado el vertido incontrolado de residuos y la operación de plantas de reciclaje y tratamiento en condiciones ambientalmente inadecuadas. Esta situación puede y ha ocasionado impactos ambientales y a la salud de largo plazo, con costos asociados extremadamente altos.
Durante el manejo de los residuos peligrosos es muy importante la identificación de los tipos y cantidades generadas en cada fuente, poniendo especial atención en aquéllas donde se producen cantidades considerables de residuos potencialmente peligrosos para el equilibrio ecológico. Actualmente no existe suficiente información sobre el volumen y tipo de residuos que se generan dentro de las comunidades y en varias industrias; sin esta información es difícil desarrollar una base de datos acerca de la generación de residuos y su grado de peligrosidad.
Para disminuir los riesgos que representan para salud y el medio ambiente el manejo de residuos peligrosos, es necesario elaborar e implantar un sistema de gestión ambientalmente adecuado dentro del cual solo 10 municipios provinciales tienen nota aprobatoria3 (Ver noticia). Un sistema de esta naturaleza comprende un conjunto de medidas preventivas, que deben contemplar tanto la disminución de la generación de residuos como su peligrosidad y asegurar el uso de prácticas de gestión ambientalmente adecuadas en el almacenamiento, transporte, reciclado, tratamiento y disposición final de los residuos. Para ello es esencial conocer la real dimensión y complejidad del problema, a efectos de diseñar soluciones adecuadas, sobre la bases de una visión sistémica. Al introducirse en el análisis de las soluciones, se debe tener en cuenta que la gestión ambiental de residuos tiene múltiples aspectos y no puede abordarse exclusivamente desde un punto de vista técnico y ambiental, sino que tendrá que contemplar la dimensión social y económica, así como factores políticos, institucionales y culturales de cada región.
El sistema integral de gestión de residuos involucrará todas las etapas inherentes al manejo de los mismos, desde que se generan hasta su destino final, incluyendo en consecuencia: generación, almacenamiento, transporte, reciclado, valorización, tratamiento y disposición final. Al introducirnos en este análisis, debemos considerar que no es imprescindible contar con infraestructura para cada una de las fracciones de residuos que se generan en la localidad de Arequipa, ya que se pueden integrar sistemas en base a soluciones regionales siempre y cuando existan los acuerdos necesarios. Este aspecto debe ser especialmente tenido en cuenta en relación a las limitaciones de escala. La implementación y desarrollo de infraestructura tecnológica para la valorización, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos para pequeñas cantidades tendrá serias limitaciones desde el punto de vista económico-tecnológico y también ambiental.
Finalmente la gran pregunta que viene a la mente, si el estado peruano no fiscaliza permanente a sus propios establecimientos ni supervisa o capacita continuamente a sus trabajadores, como será la situación en un futuro cercano? La pregunta parece obvia y ensombrecedora.

RELLENO SANITARIO AREQUIPA, ANALISIS: “SOLUCIONES O MAS PROBLEMAS”

Vamos a dar una definición clara y concisa de lo que es un relleno sanitario. Un relleno sanitario es un proyecto de ingeniería que es diseñado para garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos minimizando los problemas ambientales que esta pueda tener
Hablando a nivel nacional somos una población de 31 millones de habitantes aproximadamente y lo que hay que resaltar es que en nuestro país solo se cuenta con 11 rellenos sanitarios4 (ver video); según el ministerio del Ambiente, el 55% de la basura que se genera en el país5 tiene que ser llevado a botaderos por el déficit que tenemos de rellenos sanitarios lo que ocasiona focos infecciosos causando daños a la salud y al ambiente.
El gobierno central puso un gran interés y preocupación por el tema y decidió crear el programa Perú Limpio del ministerio del Ambiente que tiene como meta construir 31 rellenos sanitarios en todo el país. Pero también hay que tener en cuenta que para resolver el problema del manejo de los desechos se requiere 5 mil millones de soles, lo que representa más del 80% del presupuesto nacional en materia de saneamiento.
Hablando ya en el contexto local y teniendo en cuenta de que Arequipa siendo la segunda ciudad más importante del Perú no se podía quedar atrás en cuestión de el tratamiento de residuos sólidos ya que diariamente se general aproximadamente 711 toneladas de residuos sólidos diariamente hablando solo de Arequipa Metropolitana de los cuales solo 300 toneladas iban a lo que antes se conocía como botadero controlado; estamos hablando del botadero de Quebrada Honda ubicado en el distrito de Yura; el resto de los residuos sólidos iba a parar a los botaderos informales lo cual generaba muchos focos infecciosos lo que traería consigo no solo graves problemas a la salud si no también se vería perjudicando el medio ambiente.

 Tabla.1 Relación de botaderos informales en Arequipa

Al encontrarse con esta situación; las autoridades de la ciudad de Arequipa y la población en general representadas por el gobierno provincial conjuntamente con la ayuda financiera de la sociedad minera Cerro Verde deciden implementar un relleno sanitario y la mejor opción era construirlo en el botadero controlado de Quebrada Honda sin pensar que este lugar les traería a futuro algunos conflictos con personas que manifestarían vivir dentro del área de influencia  de lo que sería el proyecto de la construcción e implementación de un relleno sanitario para la ciudad de Arequipa.
Primeramente para ponerse en marcha este gran proyecto como muchos proyectos de gran envergadura tanto regional como nacional, el proyecto inicialmente tendría que entrar en una licitación pública.
Dicha licitación estaría a cargo de la municipalidad provincial de Arequipa bajo el nombre de “Otorgamiento en Concesión para la Administración, Operación y Mantenimiento de la Planta de Transferencia y la Infraestructura de Disposición Final de Residuos Sólidos (Relleno Sanitario) de la Ciudad de Arequipa”
Hay que recalcar algo muy importante que el consorcio, empresa, consultora o cualquier otra entidad que gane dicha licitación tendrá a su cargo entre otras funciones la elaboración del estudio de impacto ambiental que las autoridades competentes dispongan para este tipo de proyecto.
Tras dicho proceso el comité especial de la comuna provincial otorgó la buena pro al consorcio Interaseo (Perú – Colombia), quien administrará dicha planta durante los siguientes 20 años de funcionamiento; según el presidente de esta comisión señalo que el consorcio ganador fue el único que presentó su propuesta ante la comuna; lo que quiere decir que no hubo otra entidad con quien tuvo que combatir la buena pro.

Fig.1 Consorcio Interasao gana licitación
Analizando bien esta situación es muy grave que no hubiese habido otra entidad con quien competir ya que en este caso el consorcio Interaseo tuvo una libre determinación en lo que es la evaluación técnica y la evaluación económica y no pudo haber una comparación con otras propuestas y haber podido elegir la mejor; lo que nos obligó dar la buena pro al consorcio mencionado.
Actualmente ya con la construcción implementación y funcionamiento del relleno sanitario y superadas también las observaciones (ver video)6 que en su momento se dio al estudio de impacto ambiental (la falta  del certificado de inexistencia de restos arqueológicos y la asociación de vivienda la Pascana) para este año el relleno sanitario enfrenta un nuevo problema el cual es el endeudamiento de varios municipios ya que como mencionamos anteriormente el consorcio impone los precios que ellos ven por conveniente realizando un cobro de 18.62 soles por tonelada al utilizar el relleno sanitario, y 25.44 soles por la planta de transferencia; antes las municipalidades pagaban 7.50 soles por utilizar el relleno Quebrada Honda, pero ya el concesionario en la administración, las comunas 11 soles más.
Lo que genera que Quince municipalidades distritales de Arequipa, deban un total de 500 millones de soles a la Provincial por el uso del relleno sanitario en la zona de Quebrada Honda; lo que trae consigo el aumento en los precios de los servicios municipales distritales afectando así la economía de las personas con menos recursos.

LA BASURA… UN PROBLEMA PARA  NUESTRA BLANCA CIUDAD

El relleno sanitario de Arequipa ubicado en el distrito de Yura presentó bastantes deficiencias desde su etapa inicial, como el de no contar con un estudio de impacto ambiental, y a pesar de no contar con este, el relleno sanitario inició su funcionamiento.
En la actualidad y en especial este año 2017 se trataron temas controversiales como el que trato la  jefa de la oficina descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Kelly Salas Cisneros, quien manifestó que e l relleno sanitario de Arequipa para tratar la totalidad de basura que genera nuestra ciudad, necesita 2 rellenos sanitarios más a parte del que se tiene en la actualidad. A la vez la jefa de la OEFA indicó que tras una inspección se encontraron 20 botaderos informales en donde algunas municipalidades depositan sus residuos; siendo estos botaderos un gran problema para nuestra ciudad.
Ahora otro tema controversial que se está dando es que las autoridades de la ciudad de Juliaca están buscando alternativas de solución a su  problema de la basura7. Por lo que han considerado solicitar a la comuna provincial de Arequipa depositar sus desechos en el relleno sanitario de Quebrada Honda; para lo cual el Alcalde Alfredo Zegarra indirectamente da el visto bueno ya que manifestó  el relleno sanitario de nuestra ciudad podría tratar  los residuos de todo el sur del país, en donde a la vez el gerente de Servicios al ciudadano, Jorge Luis Núñez, explica que el relleno sanitario tiene 50% de su capacidad disponible, con lo que se entiende que estaría de acuerdo también con el alcalde Alfredo Zegarra; pero sin embargo la jefa de la OEFA manifestó que Arequipa necesita aparte 2 rellenos sanitarios más, contradiciendo a lo manifestado por el alcalde Alfredo y el gerente de Servicios al ciudadano; recomendando a no prestar el servicio a Juliaca.
Actualmente hasta el mes de noviembre de este año 2017 , se estimó que se recolecta aproximadamente 709 toneladas de basura de las cuales más de 200 toneladas de residuos sólidos generados en la ciudad de Arequipa7, son depositados en botaderos informales causando grave contaminación ambiental; y los otras 500 toneladas aproximadamente, son tratadas en el relleno sanitario.
Otro tema controversial es que a pesar de contar con un relleno sanitario en la ciudad de Arequipa, y siendo el precio  aproximado de 17 soles por tonelada de basura depositada ;  no todas las municipalidades lo usan; es más diecinueve municipios distritales podrían perder el servicio de relleno sanitario de Quebrada Honda si no cumplen con pagar deuda a la Municipalidad Provincial de Arequipa; uno de estos municipios es la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero con una deuda de 575 mil soles, Cerro Colorado con una deuda de S/377 mil, y Mariano Melgar con una deuda S/214 mil soles.
Todo estos problemas parten a partir de la falta de conciencia de cada  arequipeño, ya que cada uno genera alrededor de medio kilo de basura a diario, lo cual es una cantidad estándar elevada para una ciudad que no es considerada en gran desarrollo.
Otro tema que demanda de mucha atención es que el relleno sanitario opera de forma informal por más de un año debido a que la Dirección General de Salud Ambiental  todavía no le aprobó el funcionamiento.

Ahora se sabe que existe un asentamiento aproximadamente a 150 metros del relleno sanitario, lo cual es una falta a las normas ya que estas,  establecen que no puede existir zona urbana alguna a menos de 300 metros de distancia; por lo que se debería disponer la clausura del relleno sanitario, pero sin embargo  no podrá pasar eso, ya que si lo cierran los residuos serán arrojados  en los botaderos informales; es más se dice que este tema ya está judicializado.
Como podemos observar la basura es un gran problema para nuestra blanca ciudad ; este problema empieza  con nosotros mismo los arequipeños que con nuestra falta de conciencia  no controlamos nuestra propia generación de residuos , así como también la falta de conciencia de nuestras autoridades , que sabiendo que para poder tratar en la totalidad la basura de Arequipa se necesita de 2 rellenos sanitarios más , tienen en mente la posibilidad de ayudar a Juliaca en el tratamiento de sus residuos ,sin ponerse a pensar que Arequipa primero debe atender sus propias necesidades antes que prestar servicios a otras ciudades como Juliaca. Ahora no se tiene en cuenta las leyes ya que no puede funcionar un relleno sanitario a menos de 300 metros de la zona urbana sin embargo este opera habiendo un asentamiento a 150 metros. En pocas palabras para que este proyecto funcione, todos tienen que contribuir e involucrase en este, desde nosotros mismos los arequipeños hasta nuestras autoridades representativas.

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