ESTRATEGIAS PARA LA
GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS
Escrito por: Cáceres Sucari Vivian Angélica,
Valdivia Alarcón Charieri Ángel y Paredes Arenazas Winder
Vivimos
en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han
convertido en un problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos
en la cultura de usar y tirar. Es por ello que la Municipalidad Provincial de
Arequipa ante esta situación realizo la construcción de un relleno sanitario
para la disposición final de los residuos sólidos generados por toda la
población. Sin embargo actualmente surge esta problemática según la (OEFA)
donde se refirió en base a los residuos peligrosos que generan los hospitales y
algunas industrias, los cuales deben
tener un tratamiento especial antes de ser arrojados1. (Ver noticia)
Para
empezar a redactar este articulo cabe resaltar conceptos básicos para un mejor
entendimiento del problema, se llaman residuos peligrosos aquellos producidos
por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos,
combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, Radiactivos, volátiles,
corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al
medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y
embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
La
gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un
tema alarmante en la mayoría de los países. Debido al hecho de que las
múltiples actividades humanas han afectado, en la mayoría de las veces en forma
negativa, al medio en que habitamos, se puede afirmar que nuestra supervivencia
dependerá del correcto conocimiento del medio ambiente y de la adopción de medidas
inteligentes para preservar, restaurar y mejorar la calidad de éste. Urge tomar
decisiones concretas orientadas a prevenir y corregir el grave deterioro
causado al equilibrio ecológico y a nuestro medio ambiente. Esto implica,
primeramente, la difusión de una cultura ecológica más dinámica, que despierte
nuestra conciencia y nos permita actuar con un verdadero conocimiento de causa;
para implantar acciones orientadas a la preservación y restauración del
equilibrio ecológico, así como a la protección del medio ambiente.
A
medida que el mundo evoluciona, las sociedades cambian sus estructuras y sus
esquemas de producción y de consumo siendo el desarrollo tecnológico y los
patrones presentes de consumo consecuencia en el aumento en los volúmenes de
residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los
mismos. En la medida en que los residuos generados durante la actividad
productiva de la humanidad contengan sustancias con propiedades corrosivas,
reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infecciosas, su manejo
y difusión en el ambiente puede llegar a provocar efectos nocivos en la salud,
dañar a la flora y a la fauna, deteriorar la calidad del agua y de los suelos
y, en general, afectar los bienes y la calidad de vida de la población en
general. Para poder tener un ambiente sano, en el que se pueda vivir en armonía
con la naturaleza, es necesario controlar eficientemente la producción,
almacenamiento, tratamiento, reciclado, transporte, recuperación y eliminación
de los desechos; poniendo especial atención en aquéllos que son considerados
peligrosos o potencialmente peligrosos2. (Ver noticia)
En
los países en desarrollo la atención de la problemática vinculada a los
residuos peligrosos ha sido más lenta que en países desarrollados, persistiendo
aún importantes carencias de infraestructuras ambientalmente adecuadas para
gestionar dichos residuos. Las carencias de infraestructura han potenciado el
vertido incontrolado de residuos y la operación de plantas de reciclaje y
tratamiento en condiciones ambientalmente inadecuadas. Esta situación puede y
ha ocasionado impactos ambientales y a la salud de largo plazo, con costos
asociados extremadamente altos.
Durante
el manejo de los residuos peligrosos es muy importante la identificación de los
tipos y cantidades generadas en cada fuente, poniendo especial atención en
aquéllas donde se producen cantidades considerables de residuos potencialmente
peligrosos para el equilibrio ecológico. Actualmente no existe suficiente
información sobre el volumen y tipo de residuos que se generan dentro de las
comunidades y en varias industrias; sin esta información es difícil desarrollar
una base de datos acerca de la generación de residuos y su grado de
peligrosidad.
Para
disminuir los riesgos que representan para salud y el medio ambiente el manejo
de residuos peligrosos, es necesario elaborar e implantar un sistema de gestión
ambientalmente adecuado dentro del cual solo 10 municipios provinciales tienen
nota aprobatoria3 (Ver noticia). Un sistema de esta naturaleza comprende
un conjunto de medidas preventivas, que deben contemplar tanto la disminución
de la generación de residuos como su peligrosidad y asegurar el uso de
prácticas de gestión ambientalmente adecuadas en el almacenamiento, transporte,
reciclado, tratamiento y disposición final de los residuos. Para ello es
esencial conocer la real dimensión y complejidad del problema, a efectos de
diseñar soluciones adecuadas, sobre la bases de una visión sistémica. Al
introducirse en el análisis de las soluciones, se debe tener en cuenta que la
gestión ambiental de residuos tiene múltiples aspectos y no puede abordarse
exclusivamente desde un punto de vista técnico y ambiental, sino que tendrá que
contemplar la dimensión social y económica, así como factores políticos, institucionales
y culturales de cada región.
El
sistema integral de gestión de residuos involucrará todas las etapas inherentes
al manejo de los mismos, desde que se generan hasta su destino final,
incluyendo en consecuencia: generación, almacenamiento, transporte, reciclado,
valorización, tratamiento y disposición final. Al introducirnos en este
análisis, debemos considerar que no es imprescindible contar con
infraestructura para cada una de las fracciones de residuos que se generan en
la localidad de Arequipa, ya que se pueden integrar sistemas en base a
soluciones regionales siempre y cuando existan los acuerdos necesarios. Este
aspecto debe ser especialmente tenido en cuenta en relación a las limitaciones
de escala. La implementación y desarrollo de infraestructura tecnológica para
la valorización, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos para
pequeñas cantidades tendrá serias limitaciones desde el punto de vista
económico-tecnológico y también ambiental.
Finalmente
la gran pregunta que viene a la mente, si el estado peruano no fiscaliza
permanente a sus propios establecimientos ni supervisa o capacita continuamente
a sus trabajadores, como será la situación en un futuro cercano? La pregunta
parece obvia y ensombrecedora.
RELLENO SANITARIO
AREQUIPA, ANALISIS: “SOLUCIONES O MAS PROBLEMAS”
Vamos a dar una definición clara y concisa de lo que es un relleno sanitario.
Un relleno sanitario es un proyecto de ingeniería que es diseñado para
garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos minimizando los
problemas ambientales que esta pueda tener
Hablando
a nivel nacional somos una población de 31 millones de habitantes
aproximadamente y lo que hay que resaltar es que en nuestro país solo se cuenta
con 11 rellenos sanitarios4 (ver video); según el ministerio del
Ambiente, el 55% de la basura que se genera en el país5 tiene que
ser llevado a botaderos por el déficit que tenemos de rellenos sanitarios lo
que ocasiona focos infecciosos causando daños a la salud y al ambiente.
El
gobierno central puso un gran interés y preocupación por el tema y decidió
crear el programa Perú Limpio del ministerio del Ambiente que tiene como meta
construir 31 rellenos sanitarios en todo el país. Pero también hay que tener en
cuenta que para resolver el problema del manejo de los desechos se requiere 5
mil millones de soles, lo que representa más del 80% del presupuesto nacional
en materia de saneamiento.
Hablando
ya en el contexto local y teniendo en cuenta de que Arequipa siendo la segunda
ciudad más importante del Perú no se podía quedar atrás en cuestión de el
tratamiento de residuos sólidos ya que diariamente se general aproximadamente
711 toneladas de residuos sólidos diariamente hablando solo de Arequipa
Metropolitana de los cuales solo 300 toneladas iban a lo que antes se conocía
como botadero controlado; estamos hablando del botadero de Quebrada Honda
ubicado en el distrito de Yura; el resto de los residuos sólidos iba a parar a
los botaderos informales lo cual generaba muchos focos infecciosos lo que
traería consigo no solo graves problemas a la salud si no también se vería
perjudicando el medio ambiente.
Al
encontrarse con esta situación; las autoridades de la ciudad de Arequipa y la
población en general representadas por el gobierno provincial conjuntamente con
la ayuda financiera de la sociedad minera Cerro Verde deciden implementar un
relleno sanitario y la mejor opción era construirlo en el botadero controlado
de Quebrada Honda sin pensar que este lugar les traería a futuro algunos
conflictos con personas que manifestarían vivir dentro del área de
influencia de lo que sería el proyecto
de la construcción e implementación de un relleno sanitario para la ciudad de
Arequipa.
Primeramente
para ponerse en marcha este gran proyecto como muchos proyectos de gran
envergadura tanto regional como nacional, el proyecto inicialmente tendría que
entrar en una licitación pública.
Dicha
licitación estaría a cargo de la municipalidad provincial de Arequipa bajo el
nombre de “Otorgamiento en Concesión para la Administración, Operación y
Mantenimiento de la Planta de Transferencia y la Infraestructura de Disposición
Final de Residuos Sólidos (Relleno Sanitario) de la Ciudad de Arequipa”
Hay
que recalcar algo muy importante que el consorcio, empresa, consultora o
cualquier otra entidad que gane dicha licitación tendrá a su cargo entre otras
funciones la elaboración del estudio de impacto ambiental que las autoridades
competentes dispongan para este tipo de proyecto.
Tras
dicho proceso el comité especial de la comuna provincial otorgó la buena pro al
consorcio Interaseo (Perú – Colombia), quien administrará dicha planta durante
los siguientes 20 años de funcionamiento; según el presidente de esta comisión
señalo que el consorcio ganador fue el único que presentó su propuesta ante la
comuna; lo que quiere decir que no hubo otra entidad con quien tuvo que
combatir la buena pro.
Analizando
bien esta situación es muy grave que no hubiese habido otra entidad con quien
competir ya que en este caso el consorcio Interaseo tuvo una libre
determinación en lo que es la evaluación técnica y la evaluación económica y no
pudo haber una comparación con otras propuestas y haber podido elegir la mejor;
lo que nos obligó dar la buena pro al consorcio mencionado.
Actualmente
ya con la construcción implementación y funcionamiento del relleno sanitario y
superadas también las observaciones (ver video)6 que en su momento
se dio al estudio de impacto ambiental (la falta del certificado de inexistencia de restos
arqueológicos y la asociación de vivienda la Pascana) para este año el relleno
sanitario enfrenta un nuevo problema el cual es el endeudamiento de varios
municipios ya que como mencionamos anteriormente el consorcio impone los
precios que ellos ven por conveniente realizando un cobro de 18.62 soles por
tonelada al utilizar el relleno sanitario, y 25.44 soles por la planta de
transferencia; antes las municipalidades pagaban 7.50 soles por utilizar el
relleno Quebrada Honda, pero ya el concesionario en la administración, las
comunas 11 soles más.
Lo
que genera que Quince municipalidades distritales de Arequipa, deban un total
de 500 millones de soles a la Provincial por el uso del relleno sanitario en la
zona de Quebrada Honda; lo que trae consigo el aumento en los precios de los
servicios municipales distritales afectando así la economía de las personas con
menos recursos.
“LA BASURA… UN
PROBLEMA PARA NUESTRA BLANCA CIUDAD”
El
relleno sanitario de Arequipa ubicado en el distrito de Yura presentó bastantes
deficiencias desde su etapa inicial, como el de no contar con un estudio de
impacto ambiental, y a pesar de no contar con este, el relleno sanitario inició
su funcionamiento.
En
la actualidad y en especial este año 2017 se trataron temas controversiales
como el que trato la jefa de la oficina
descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Kelly
Salas Cisneros, quien manifestó que e l relleno sanitario de Arequipa para
tratar la totalidad de basura que genera nuestra ciudad, necesita 2 rellenos
sanitarios más a parte del que se tiene en la actualidad. A la vez la jefa de
la OEFA indicó que tras una inspección se encontraron 20 botaderos informales
en donde algunas municipalidades depositan sus residuos; siendo estos botaderos
un gran problema para nuestra ciudad.
Ahora
otro tema controversial que se está dando es que las autoridades de la ciudad
de Juliaca están buscando alternativas de solución a su problema de la basura7. Por lo que han
considerado solicitar a la comuna provincial de Arequipa depositar sus desechos
en el relleno sanitario de Quebrada Honda; para lo cual el Alcalde Alfredo
Zegarra indirectamente da el visto bueno ya que manifestó el relleno sanitario de nuestra ciudad podría
tratar los residuos de todo el sur del
país, en donde a la vez el gerente de Servicios al ciudadano, Jorge Luis Núñez,
explica que el relleno sanitario tiene 50% de su capacidad disponible, con lo
que se entiende que estaría de acuerdo también con el alcalde Alfredo Zegarra;
pero sin embargo la jefa de la OEFA manifestó que Arequipa necesita aparte 2
rellenos sanitarios más, contradiciendo a lo manifestado por el alcalde Alfredo
y el gerente de Servicios al ciudadano; recomendando a no prestar el servicio a
Juliaca.
Actualmente
hasta el mes de noviembre de este año 2017 , se estimó que se recolecta
aproximadamente 709 toneladas de basura de las cuales más de 200 toneladas de
residuos sólidos generados en la ciudad de Arequipa7, son depositados en
botaderos informales causando grave contaminación ambiental; y los otras 500 toneladas
aproximadamente, son tratadas en el relleno sanitario.
Otro
tema controversial es que a pesar de contar con un relleno sanitario en la
ciudad de Arequipa, y siendo el precio
aproximado de 17 soles por tonelada de basura depositada ; no todas las municipalidades lo usan; es más
diecinueve municipios distritales podrían perder el servicio de relleno
sanitario de Quebrada Honda si no cumplen con pagar deuda a la Municipalidad
Provincial de Arequipa; uno de estos municipios es la municipalidad de José Luis
Bustamante y Rivero con una deuda de 575 mil soles, Cerro Colorado con una
deuda de S/377 mil, y Mariano Melgar con una deuda S/214 mil soles.
Todo
estos problemas parten a partir de la falta de conciencia de cada arequipeño, ya que cada uno genera alrededor
de medio kilo de basura a diario, lo cual es una cantidad estándar elevada para
una ciudad que no es considerada en gran desarrollo.
Otro
tema que demanda de mucha atención es que el relleno sanitario opera de forma
informal por más de un año debido a que la Dirección General de Salud
Ambiental todavía no le aprobó el
funcionamiento.
Ahora se sabe que existe un asentamiento aproximadamente a 150 metros del relleno sanitario, lo cual es una falta a las normas ya que estas, establecen que no puede existir zona urbana alguna a menos de 300 metros de distancia; por lo que se debería disponer la clausura del relleno sanitario, pero sin embargo no podrá pasar eso, ya que si lo cierran los residuos serán arrojados en los botaderos informales; es más se dice que este tema ya está judicializado.
Ahora se sabe que existe un asentamiento aproximadamente a 150 metros del relleno sanitario, lo cual es una falta a las normas ya que estas, establecen que no puede existir zona urbana alguna a menos de 300 metros de distancia; por lo que se debería disponer la clausura del relleno sanitario, pero sin embargo no podrá pasar eso, ya que si lo cierran los residuos serán arrojados en los botaderos informales; es más se dice que este tema ya está judicializado.
Como
podemos observar la basura es un gran problema para nuestra blanca ciudad ;
este problema empieza con nosotros mismo
los arequipeños que con nuestra falta de conciencia no controlamos nuestra propia generación de
residuos , así como también la falta de conciencia de nuestras autoridades ,
que sabiendo que para poder tratar en la totalidad la basura de Arequipa se
necesita de 2 rellenos sanitarios más , tienen en mente la posibilidad de
ayudar a Juliaca en el tratamiento de sus residuos ,sin ponerse a pensar que
Arequipa primero debe atender sus propias necesidades antes que prestar
servicios a otras ciudades como Juliaca. Ahora no se tiene en cuenta las leyes
ya que no puede funcionar un relleno sanitario a menos de 300 metros de la zona
urbana sin embargo este opera habiendo un asentamiento a 150 metros. En pocas
palabras para que este proyecto funcione, todos tienen que contribuir e
involucrase en este, desde nosotros mismos los arequipeños hasta nuestras autoridades
representativas.
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