SULPAY:Análisis en retrospectiva...mejores decisiones en prospectiva

Escrito por: Barreda Pacheco, Andrea Jennyfer;  Bianco Saenz, Maria Francesca y Lozano Muñoz Milagros Cristhy.




Actualmente las organizaciones se enfrentan ante difíciles situaciones en el proceso de   toma de decisiones a lo largo de todo el proyecto, es por ello, que requieren de herramientas que los impulsen a la elección de las mejores propuestas, las que a su vez generarán impactos positivos en su productividad y competitividad.


Las experiencias anteriores, la opinión de expertos, los medios de comunicación, así como este artículo, pueden influir en la toma de decisiones por parte de la empresa dedicada al proyecto y las autoridades competentes, ayuda a incidir en algunos temas clave y  repercute también en la imagen que la empresa proyecta a las partes involucradas;  pobladores, colaboradores, otras empresas y a la sociedad en general.


La ciudad de Lima presenta gran crecimiento demográfico en nuestro país, lo cual conlleva a que este departamento necesita abastecerse de una mayor cantidad de energía eléctrica para que pueda satisfacer sus necesidades domésticas, como la iluminación de sus habitaciones, para el uso de artefactos eléctricos e incluso para el uso de internet; comercial, para el abastecimiento eléctrico en puestos de compra y venta, en oficinas y otras centrales; industrial, para la fabricación de bienes y disposición de servicios necesarios para la población.


La Central Termoeléctrica Sulpay se estableció como una propuesta para solucionar este déficit eléctrico. Ubicada en una zona industrial en el distrito de San Vicente de Cañete a 163 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.  Está  proyectado para proveer una potencia de 690 MW, el cual se conectará al sistema de distribución eléctrico de nuestro país garantizando el abastecimiento  de los pobladores.


Es crucial tener una línea base


La línea de base establece el 'punto de partida' del proyecto o inversión, suele tener un carácter cuantitativo y para su realización se puede recurrir tanto a fuentes primarias (producidas ad-hoc) como a secundarias (censos, estudios previos), pero se prefiere las fuentes primarias dado que muchas veces los proyectos se encuentran en un escenario nunca antes estudiado por otros investigadores, y la información es escasa y desactualizada.
A lo largo del ciclo del proyecto, la línea de base funciona como punto inicial; de lo contrario, no se contaría con datos que permitan establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos conforme el proyecto se vaya implementando. De no realizarse se hacen menos confiables las evaluaciones posteriores durante los monitoreos y por tanto los se ve reflejado en los resultados del impacto del proyecto.
En el caso de la Termoeléctrica Sulpay, específicamente en la línea base social, se consideró dentro de la metodología la obtención de información de ambas fuentes tanto primarias, es decir a través de una interacción con la población, como secundarias a través de la obtención, análisis y sistematización de la información obtenida de las entidades públicas del lugar, pero no solo de información extraída de internet validada mediante visitas y acercamientos a las oficinas de dichas instituciones.


Todo esto nos permite tener una visión de cuestiones clave de índole social, económico y cultural, reduce los riesgos potenciales futuros y apoya la buena toma de decisiones. Anticipando  las expectativas y preocupaciones de las comunidades locales.


Los instrumentos de gestión ambiental enriquecen la toma de decisiones


En el Estudio de Impacto Ambiental, conforme a lo indicado por la ley, se establecieron distintos planes ambientales, tales como :


  • Plan de Manejo Ambiental
  • Plan de Vigilancia Ambiental
  • Plan de Relaciones Comunitarias
  • Plan de Contingencia
  • Plan de Abandono


Cada uno de estos planes contemplan distintos análisis y propuestas para llevar a cabo un proceso que beneficie a los pobladores, la empresa y mantenga un equilibrio con el ambiente.
Para construir estos planes se requirió de seleccionar las mejores propuestas y decisiones de la empresa, teniendo como objetivo principal solucionar todos los posibles problemas o conflictos que puedan suscitarse durante la vida útil contemplada en el proyecto de la central Termoeléctrica Sulpay.


Para el plan de Manejo ambiental se implementaron medidas para aire, niveles de ruido, suelo, residuos sólidos, efluentes doméstico e industriales. Además que se contará con capacitaciones constantes para trabajadores en las áreas directas en las que se desarrollarán las actividades.


En cuánto aire y niveles de ruido se contará con riego para evitar el levantamiento de polvo y sistemas eficientes de combustión.


Para  residuos sólidos se colocaran contenedores rotulados para almacenamiento, transporte y disposición final. Sin embargo, no se tiene especificado a qué rellenos sanitarios y de seguridad serán trasladados los residuos.
Por lo que para incrementar la confianza de los pobladores en cuanto al manejo de los posibles residuos, será necesario identificar todos las medidas que se llevarán a cabo con respecto al manejo de estos, estableciendo  los rellenos sanitarios que se utilizaran durante la operación de la Central Termoeléctrica. Y si en caso fuera necesario, considerar la construcción de su propio relleno sanitario, el cual cumpla con todas las medidas requeridas y facilite la disposición de estos residuos.


Para el Plan de Vigilancia Ambiental  se propone realizar  monitoreos para emisiones gaseosas, Calidad de aire, niveles de ruido, Calidad del suelo y Radiaciones no ionizantes con  estaciones de control distribuidas dentro y fuera de la organización. Los monitoreos  son trimestrales, además que se realizaron programas de efectividad.


Sin embargo, no se especifica  un monitoreo continuo de las chimeneas, las cuales son las principales fuentes de emisiones de la central. Es necesario establecer un monitoreo continuo de estas fuentes de contaminación debido a que el manejo inadecuado de estas puede generar  conflictos futuros con los pobladores.


Para el control de las emisiones de las chimenes, se requerirá de instrumentos de medición de la concentración de material particulado como tales como  los high vol o low vol, un análisis de la rosa de vientos para el reconocimiento de la difusión de los gases y el establecimiento de la escenarios de impactos en las localidades cercanas.
Una vez analizado el impacto, debe procederse a tomar las medidas necesarias, incorporar filtros para evitar la emisión excesiva de gases o implementar un tratamiento previo que disminuya las concentraciones.


Para el Plan de Relaciones Comunitarias, se buscará la reducción de posibles impactos sociales, además de aportar con el desarrollo sostenible de las poblaciones del área de influencia. Las distintas áreas de Sulpay, estarán dispuestas a brindar el apoyo necesario a fin de evitar el surgimiento de cualquier tipo de conflictos sociales.
Pero, no se han  considerado Programas o planes de Estudios Especiales, los cuales contribuirán al estudio de la realidad social y ambiental del área, tomando en cuenta el interés común de la población y de la empresa.
Sin lugar a dudas, el plan de relaciones comunitarias es el nexo que une a la población con la empresa y les brinda el empoderamiento necesario para participar de los monitoreos y actividades relacionadas con la operación.


El Plan de Contingencia utiliza una metodología para evaluación de riesgos similar a la matriz  establecida  por el MINAM, empleada para actividades antrópicas que considera:


RIESGO=PROBABILIDAD X CONSECUENCIA


Sin embargo, esta tiene un grado de subjetividad. Para analizar los posibles peligros y riesgos, es necesario considerar el factor humano y ambiental, en este proyecto, únicamente se establecieron medidas para el manejo de riesgos relacionados con las operaciones de la central, mientras que los posibles fenómenos ambientales tales como tsunamis fueron ignorados. Recordemos que la naturaleza es un gran factor de amenaza para este tipo de proyecto, que muy pocas veces es considerado, causando graves problemas en la economía y seguridad de las industrias.


Para el Plan de Abandono se considera la vida útil del proyecto  de 40 años, después de esto, se evaluará la opción de mantener, modernizar o dejar de opera.

La implementación de planes y programas nos ayuda a confiar en que cualquier decisión que la empresa tome, no perjudicará al correcto desarrollo de las actividades de la comunidad, ni a los diversos componentes que conforman el medio que rodea a la empresa.


Institucionalidad vs Proyectos de Inversión


Un aspecto importante a considerar para la toma de decisiones, que contribuye en la prevención de conflictos con la sociedad es la: institucionalidad, que sin mayores conceptos, intenta potenciar el accionar de las instituciones públicas, incluyendo a excelentes profesionales con amplia experiencia en gestiones públicas, para que desempeñen grandes cargos, hagan valer las leyes y tengan mayor certeza a la hora de determinar el futuro de los proyectos que se vienen desarrollando en nuestro país.


Todo ello, encamina por un buen sendero a los proyectos de gran inversión  que se consideran de gran importancia para nuestra sociedad, como el caso de la Central Termoeléctrica Sulpay. Evita a toda costa la instauración de procedimientos de corrupción que puedan opacar la transparencia de los beneficios que trae el proyecto para la población e industria, puesto que, la ética es parte importante de la ejecución de la institucionalidad.




Otro aspecto que puede ser influenciado por la instauración de una adecuada institucionalidad es el manejo de políticas que nos brinden mayor seguridad al momento de ejecutarse planes y programas de restauración ambiental, a partir de la restructuración de las instituciones ambientales de nuestro país (MINAM). Los proyectos con miras a generar grandes impactos en el medio ambiente, presentan programas, con medidas de mitigación y prevención de los mismos; una correcta fiscalización a la ejecución de estas medidas, por parte de instituciones competentes como el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA),  garantizará que el medio ambiente sea protegido de la intervención humana, se prevenga la potencial migración de especies faunísticas y extinción de especies florísticas endémicas, además previene sustancialmente la generación de conflictos socioambientales que conlleven a una crisis entre la empresa y la sociedad, y posteriormente la intervención del Estado como última entidad nacional.


Dialogando nos entendemos


El diálogo es otra herramienta importante para la toma de decisiones, y debe estar presente en todas las etapas del proyecto. Un diálogo constante entre los representantes de la población y los representantes de la empresa logra que se tomen sugerencias que potencien los beneficios que traerá la empresa para la sociedad, mejora los vínculos entre la población, el proyecto y el Estado, desde cualquier etapa del proyecto. Analizando este aspecto, la Central Termoeléctrica Sulpay, se ha preocupado en crear lazos de confianza con la población aledaña, aunque se encuentre alejada al proyecto, evitando crear mayores impactos al medio ambiente, pero trayendo mayores beneficios para los pobladores de Cañete y del sur del departamento de Lima.




Nuestras conclusiones...

Sea cual sea la herramienta que se elijas para hacerle frente a la toma de decisiones, debemos tener en claro que lo más importante es generar confianza y la experiencia.
En ocasiones las mismas herramientas no generan los mismos resultados, la experiencia del equipo de especialistas y personas a cargo es crucial a la hora de obtener resultados finales óptimos.
Se requerirá del análisis exhaustivo del Estudio de Impacto Ambiental de este tipo proyectos, en este caso, la Central Termoeléctrica Sulpay pretende ofrecer beneficios sociales y económicos tanto para esta empresa como para la población, sin embargo, sus propuestas pueden tener deficiencias o pueden pasar por alto ciertos temas de importancia vital, por lo que es necesario la opinión de terceros para mejorar estas debilidades, esto impulsará una mejor tomar de decisiones de las acciones que se realicen durante las etapas del proyecto.


La elaboración de los diversos planes y programas expuestos anteriormente, permiten al proyecto presentar una cara más transparente hacia la comunidad, haciendo efectiva su colaboración en todos los procesos de aprobación de proyectos por parte de la población. Una comunidad informada de los aspectos importantes de un proyecto y un proyecto informado de las necesidades de la población, podrán concretar a futuro grandes mejoras que potencian no sólo el crecimiento financiero de la empresa, sino también el desarrollo económico y social de la población, además de salvaguardar los componentes ambientales, fomentando un desarrollo sostenible en la región de Cañete, gracias a la Central Termoeléctrica Sulpay.

Mira este video animado que te explicará más sobre el proyecto Sulpay:




si el video no carga haz click aquí.



Gracias por leernos, no olvides dejar tu comentario :)

“Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan” S. R. Covery

Comentarios

Publicar un comentario