SULPAY Y SU COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SULPAY Y SU COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Escrito por: Misshel Díaz, Kimberly Begazo y Jonathan Quiróz

Arequipa 3 de Diciembre, 2017.

Según la Resolución Ministerial Nº 223-2010-MEM-DM publicada el 10 de mayo del año 2010 se aprobaron los Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades Eléctricas los cuales tienen como objetivo promover una mayor participación de las personas involucradas dígase de la población, autoridades regionales, locales, comunales, entidades representativas, etc. con el fin de conocer las inquietudes, opiniones y percepciones  y así analizar observaciones y sugerencias sobre los aspectos ambientales y sociales asociados con las Actividades Eléctricas a desarrollarse.

Sulpay Energía S.A.C. en cumplimiento de lo establecido por la legislación peruana, formuló para las etapas de elaboración y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental el Plan de Participación  Ciudadana (PPC) el cual busca incluir a la población de forma organizada y permanente en el proceso aportando y recibiendo información a lo largo del proceso.

En el Plan de Participación Ciudadana se propusieron distintos mecanismos de participación obligatorios los cuales cumplen con lo establecido por el Artículo 10, Inciso 10.2 de la RM N° 223-2010-MEM/DM lo cual indica que estos mecanismos deberán de realizar el Primer Taller Participativo antes de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, el Segundo Taller Participativo será realizado durante la elaboración del EIA, el Tercer Taller Participativo luego de haber sido presentado el Estudio de Impacto Ambiental a La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) y con la opinión favorable del correspondiente Resumen Ejecutivo y como último mecanismo obligatorio la Audiencia Pública.

Es importante hacer hincapié en la importancia de los Talleres Participativos siendo este uno de los mecanismos con mejores resultados para lograr tener una conexión con la población y poder así fortalecer los canales de información con los stakeholders de interés del proyecto y mantener relaciones de cooperación sin hostilidades de por medio.
Los mecanismos serán realizados en el distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete en la región de Lima las Áreas de Influencia Directa (AID) como lo es la localidad: Planta Melchorita de PLNG el cual es una zona industrial y como Área de Influencia Indirecta (AII) a las localidades de San Vicente de Cañete, El Trébol del Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo Cañete. Dadas las características que poseen las zonas de influencia del proyecto los mecanismos serán dados a la población en idioma castellano.
Como Mecanismos de Participación Complementarios deberán de ser realizados sin alterar el cumplimiento de los Complementarios según resultan apropiados para el proyecto, deberá de considerarse la magnitud del proyecto, área de influencia, la situación del entorno, sensibilidad social del área, envergadura y la complejidad del mismo.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos podrá disponer que el titular de la termoeléctrica realice algunos diversos mecanismos complementarios como por ejemplo la implementación de buzones de emergencia, oficinas de información, visitas guiadas, equipo de promotores, entre otros mecanismos de participación ciudadana.

Sulpay considerando esto implemento oficinas de información como también buzones de sugerencias.
Las oficinas de información consisten en un lugar con el horario y la ubicación adecuada para que la población involucrada pueda acceder y obtener información sobre todos procesos del proyecto como también poder absolver las interrogantes que se puedan tener con respecto al Estudio Ambiental como también de su cumplimiento y de forma prioritaria para la empresa, se recibirán observaciones y/o aportes que la ciudadanía pueda tener.

Los buzones de sugerencias consisten en dispositivos de acceso fácil para la población durante las etapas de elaboración y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental con el objetivo de recibir las observaciones y sugerencias  hechas, la DGAAE podrá imponer que el proyecto adicione uno o más buzones según vea necesario.
La población deberá de tener acceso a la información presentada por el proyecto de forma impresa y digitalizada según lo establecido en los Lineamientos de Participación Ciudadana y las Actividades Eléctricas.

Los grupos de interés que se identificaron en las Áreas de Influencia Directa e Indirecta se encuentran conformados por los representantes de los pueblos cercanos a la Planta de Licuefacción de Gas Natural de PLNG como también las autoridades regionales, distritales y los principales funcionarios de organismos gubernamentales que tendrán relación con el proyecto

Se determinaron los siguientes mecanismo para ser implementados durante la evaluación del EIA; un Tercer Taller Participativo con el objetivo principal de brindar los resultados obtenidos en la evaluación de la Línea Base Ambiental y Social para que de esta forma se los participantes puedan dar sus observaciones y opiniones, se realizará también una Audiencia Pública dirigida por un representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos y es obligación de este hacer de conocimiento público el lugar, la fecha establecida y la hora en los siguientes medios de comunicación: Diario Oficial El Peruano y en los diarios de mayor circulación en el área de influencia del proyecto, se colocaran avisos en lugares públicos como el gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales de la misma forma que deben anunciarse estos comunicados vía radiales en las estaciones de mayor alcance y sintonía.
La implementación de todos estos taller y programas es favorable ya que permite que la población ponga en manifiesto todas las inquietudes y temas que requieran un trato especial, por otro lado es necesario de realizar diversas actividades con el fin de generar conocimiento y conciencia colectiva.
Para llevar a cabo todos estos talleres, se programaron reuniones con los dirigentes de los centros poblados de las áreas de influencia indirecta (El trébol del Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo Cañete) para coordinar la disponibilidad de los vehículos, los cuales transportaron a todos los pobladores interesados en asistir a los talleres que fueron realizados en San vicente de Cañete, una vez confirmadas las fechas de los talleres fueron comunicadas a la población a través de:
v  Oficios de invitación, cursados por la DGAAE y Sulpay Energía a los grupos de interés identificados en las AID y AII del Proyecto, y repartidos por Sulpay Energía.
v  Medios radiales, de mayor audiencia en San Vicente de Cañete.
v  Afiches impresos, que fueron colocados en lugares públicos y estratégicos del AII del proyecto, tanto en San Vicente de Cañete como en los centros poblados de El Trébol del Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo Cañete.
El Proyecto Central Termoeléctrica Sulpay ha velado por el cumplimiento adecuado de cada uno de los componentes presentes en su EIA, dándole un especial atencion al Plan de Participación Ciudadana ya que se considera a la participación como un derecho político fundamental que todo proyecto a realizarse debe y tiene que ejecutar con el fin de minimizar o prevenir posibles conflictos sociales, los cuales han sido en los últimos años la principal causa por la se ven paralizados miles de proyectos en el Perú; otro punto importante es “el manejo ambiental” que ha tomado fuerza en los últimos años, exigiendo a empresas privadas y públicas que cumplas con una serie de normas o ha comprometerse a realizar estudios pertinentes sobre el estado actual del ecosistema que vaya a verse alterado por posibles impactos negativos, y una vez terminada la etapa de producción prevista de la empresa se deben realizar metidas de mitigación y recuperación para devolverle al ecosistema su equilibrio.
Previa opinión favorable del correspondiente Resumen Ejecutivo por parte de la DGAAE, el Titular del proyecto y la Consultora, con presencia del Estado a través de la DGAAE y/o la Autoridad Regional, realizarán el Tercer Taller Participativo, cuyo objetivo general era “Informar a la población sobre los resultados de Línea Base Ambiental y Social, el Análisis e Identificación de Impactos y la Estrategia de Manejo Ambiental, recogiendo las observaciones y opiniones de los participantes.”
Además de ello se consideraron las audiencias públicas se realizarán audiencias públicas en las cuales se busca registrar observaciones y sugerencias de los participantes para ser incluidas en el EIA, esto se hará haciendo la convocatoria por medio del diario El Peruano, los diarios de mayor circulación del área de influencia, se colocarán avisos de tamaño A2 por lo menos en lugares públicos como: Gobierno Regional, Gobierno Local (Municipalidades Provinciales y Distritales), locales de mayor afluencia del público como hospitales, bancos, parroquias o mercados y locales comunales. También se contarán con anuncios radiales en la estación radial de mayor alcance y sintonía en el área de influencia
Cabe señalar que al término del plazo dispuesto en el PPC aprobado para la permanencia de los buzones de sugerencias y durante la evaluación del EIA, la Autoridad Regional correspondiente procederá a su retiro y revisión. Dicho acto se realizará en presencia de Notario Público, Juez de Paz o Autoridad Local, levantando un acta en la cual se listarán los documentos recibidos, los cuales formarán parte del EIA y serán remitidos a la DGAAE.
Para los talleres participativos se coordinaron con el pueblo, facilitando el traslado con movilidades, además que se implementaron los siguientes mecanismos de Convocatoria y de Información.
En los mecanismos de convocatoria se consideran: Oficios de invitación, cursados por la DGAAE y Sulpay Energía a los grupos de interés identificados en las AID y AII del Proyecto, y repartidos por Sulpay Energía; Medios radiales, de mayor audiencia en San Vicente de Cañete; Afiches impresos, que fueron colocados en lugares públicos y estratégicos del AII del proyecto, tanto en San Vicente de Cañete como en los centros poblados de El Trébol del Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo Cañete.
En los mecanismos de Información se consideraron: Provisión de una sala con capacidad suficiente para albergar a los participantes y en buenas condiciones de iluminación, ventilación y limpieza; Equipos de procesamiento de datos y software adecuados para elaborar las presentaciones; Equipos de proyección, audio y vídeo que facilitaron compartir la presentación con los participantes, así como también el registro de las exposiciones efectuadas durante el evento. Cabe indicar que ambos talleres fueron íntegramente grabados; Elaboración de material impreso con el contenido de las presentaciones, el cual fue entregado a cada participante y por último la provisión de refrigerios para los participantes.
Durante la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana se han venido recogiendo las percepciones e inquietudes expresadas por la población sobre el Proyecto. En el proceso del taller se consolidan, y agrupan por tema y evento, las preguntas y observaciones formuladas con la respectiva respuesta dada al momento, indicándose además la ampliación de información correspondiente propuesta y desarrollada en el EIA, teniéndose preguntas como:
     ¿Dónde se descargan las aguas residuales?
     ¿Se contaminará la fauna marina como aves y peces? ¿Dónde se dispondrán los residuos?
     ¿De dónde se obtendrá el agua para satisfacer la necesidad de la planta? ¿Cuáles son los volúmenes requeridos?
     ¿Cómo se realizará la captación de agua? ¿Se reutilizará el agua después de uso?
     ¿Se aumentará el problema de la falta de agua en la zona?
     ¿Cómo influye el Proyecto en el entorno económico y social? ¿Se generarán empleos o se construirá infraestructura como colegios, centros de salud, etc. a las poblaciones cercanas?
A lo que se tienen respuestas referentes a lo establecido en el EIA como, por ejemplo:
“El abastecimiento de agua se realizará mediante camiones cisterna desde pozos gestionados por empresas formales que cuenten con una licencia vigente de uso de agua subterránea emitida por la ANA.
Una EPS-RS se encargará del retiro y manejo de los efluentes domésticos e industriales fuera de la Central.”
Este tipo de participación social es importante debido a la magnitud del proyecto y los problemas que puedan ocasionar, siempre se tiene la incertidumbre y el miedo debido a extracciones masivas de recursos que se hacían anteriormente y los impactos ambientales y sociales que se tiene. Todo esto es un proceso en el cual se tiene que dejar de pensar en la empresa como una entidad que destruirá el ambiente en que vivimos, que se llevará todos nuestros recursos naturales y nuestra situación actual irá en peor, tenemos que pensar que la empresa viene al lugar donde nosotros vivimos y tiene que proponer desarrollo en la población, teniendo un crecimiento uniforme para todas las partes y, creando así un ambiente armonioso en el cual se pueda convivir satisfactoriamente.
Talleres Realizados por la Termoeléctrica Sulpay
Mira este video animado que te explicará más sobre el proyecto Sulpay:



si el video no carga haz click aquí.


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 Revisión Bibliográfica:
http://spij.minjus.gob.pe/graficos/peru/2010/mayo/26/RM-223-2010-MEM-DM.pdf
https://documentslide.org/eia-sulpay
http://actualidadcanetana.blogspot.pe/2015/03/construiran-termoelectrica-en-san.html

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