SULPAY Y SU COMPROMISO CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Escrito por: Misshel Díaz, Kimberly Begazo y Jonathan Quiróz
Arequipa 3 de Diciembre, 2017.
Según la Resolución
Ministerial Nº 223-2010-MEM-DM publicada el 10 de mayo del año 2010 se
aprobaron los Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades
Eléctricas los cuales tienen como objetivo promover una mayor participación de
las personas involucradas dígase de la población, autoridades regionales,
locales, comunales, entidades representativas, etc. con el fin de conocer las
inquietudes, opiniones y percepciones y
así analizar observaciones y sugerencias sobre los aspectos ambientales y
sociales asociados con las Actividades Eléctricas a desarrollarse.
Sulpay Energía
S.A.C. en cumplimiento de lo establecido por la legislación peruana, formuló
para las etapas de elaboración y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental el
Plan de Participación Ciudadana (PPC) el
cual busca incluir a la población de forma organizada y permanente en el
proceso aportando y recibiendo información a lo largo del proceso.
En el Plan de
Participación Ciudadana se propusieron distintos mecanismos de participación
obligatorios los cuales cumplen con lo establecido por el Artículo 10, Inciso
10.2 de la RM N° 223-2010-MEM/DM lo cual indica que estos mecanismos deberán de
realizar el Primer Taller Participativo antes de la elaboración del Estudio de
Impacto Ambiental, el Segundo Taller Participativo será realizado durante la
elaboración del EIA, el Tercer Taller Participativo luego de haber sido
presentado el Estudio de Impacto Ambiental a La Dirección General de Asuntos
Ambientales Energéticos (DGAAE) y con la opinión favorable del correspondiente
Resumen Ejecutivo y como último mecanismo obligatorio la Audiencia Pública.
Es importante hacer
hincapié en la importancia de los Talleres Participativos siendo este uno de
los mecanismos con mejores resultados para lograr tener una conexión con la
población y poder así fortalecer los canales de información con los
stakeholders de interés del proyecto y mantener relaciones de cooperación sin
hostilidades de por medio.
Los mecanismos
serán realizados en el distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete
en la región de Lima las Áreas de Influencia Directa (AID) como lo es la
localidad: Planta Melchorita de PLNG el cual es una zona industrial y como Área
de Influencia Indirecta (AII) a las localidades de San Vicente de Cañete, El
Trébol del Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo Cañete. Dadas las
características que poseen las zonas de influencia del proyecto los mecanismos
serán dados a la población en idioma castellano.
Como Mecanismos de
Participación Complementarios deberán de ser realizados sin alterar el
cumplimiento de los Complementarios según resultan apropiados para el proyecto,
deberá de considerarse la magnitud del proyecto, área de influencia, la situación
del entorno, sensibilidad social del área, envergadura y la complejidad del
mismo.
La Dirección
General de Asuntos Ambientales Energéticos podrá disponer que el titular de la
termoeléctrica realice algunos diversos mecanismos complementarios como por
ejemplo la implementación de buzones de emergencia, oficinas de información,
visitas guiadas, equipo de promotores, entre otros mecanismos de participación
ciudadana.
Sulpay considerando
esto implemento oficinas de información como también buzones de sugerencias.
Las oficinas de
información consisten en un lugar con el horario y la ubicación adecuada para
que la población involucrada pueda acceder y obtener información sobre todos
procesos del proyecto como también poder absolver las interrogantes que se
puedan tener con respecto al Estudio Ambiental como también de su cumplimiento
y de forma prioritaria para la empresa, se recibirán observaciones y/o aportes
que la ciudadanía pueda tener.
Los buzones de
sugerencias consisten en dispositivos de acceso fácil para la población durante
las etapas de elaboración y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental con el
objetivo de recibir las observaciones y sugerencias hechas, la DGAAE podrá imponer que el
proyecto adicione uno o más buzones según vea necesario.
La población deberá
de tener acceso a la información presentada por el proyecto de forma impresa y
digitalizada según lo establecido en los Lineamientos de Participación
Ciudadana y las Actividades Eléctricas.
Los grupos de
interés que se identificaron en las Áreas de Influencia Directa e Indirecta se
encuentran conformados por los representantes de los pueblos cercanos a la
Planta de Licuefacción de Gas Natural de PLNG como también las autoridades
regionales, distritales y los principales funcionarios de organismos
gubernamentales que tendrán relación con el proyecto
Se determinaron los siguientes mecanismo para ser implementados durante
la evaluación del EIA; un Tercer Taller Participativo con el objetivo principal
de brindar los resultados obtenidos en la evaluación de la Línea Base Ambiental
y Social para que de esta forma se los participantes puedan dar sus
observaciones y opiniones, se realizará también una Audiencia Pública dirigida
por un representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos
y es obligación de este hacer de conocimiento público el lugar, la fecha
establecida y la hora en los siguientes medios de comunicación: Diario Oficial
El Peruano y en los diarios de mayor circulación en el área de influencia del
proyecto, se colocaran avisos en lugares públicos como el gobierno regional,
municipalidades provinciales y distritales de la misma forma que deben
anunciarse estos comunicados vía radiales en las estaciones de mayor alcance y
sintonía.
La implementación de todos estos taller y programas es favorable ya que
permite que la población ponga en manifiesto todas las inquietudes y temas que
requieran un trato especial, por otro lado es necesario de realizar diversas
actividades con el fin de generar conocimiento y conciencia colectiva.
Para llevar a cabo todos estos talleres, se programaron reuniones con
los dirigentes de los centros poblados de las áreas de influencia indirecta (El
trébol del Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo Cañete) para coordinar la
disponibilidad de los vehículos, los cuales transportaron a todos los
pobladores interesados en asistir a los talleres que fueron realizados en San
vicente de Cañete, una vez confirmadas las fechas de los talleres fueron
comunicadas a la población a través de:
v Oficios de invitación, cursados por la DGAAE y Sulpay Energía a los
grupos de interés identificados en las AID y AII del Proyecto, y repartidos por
Sulpay Energía.
v Medios radiales, de mayor audiencia en San Vicente de Cañete.
v Afiches impresos, que fueron colocados en lugares públicos y
estratégicos del AII del proyecto, tanto en San Vicente de Cañete como en los
centros poblados de El Trébol del Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo
Cañete.
El Proyecto Central Termoeléctrica Sulpay ha velado por el cumplimiento
adecuado de cada uno de los componentes presentes en su EIA, dándole un
especial atencion al Plan de Participación Ciudadana ya que se considera a la
participación como un derecho político fundamental que todo proyecto a
realizarse debe y tiene que ejecutar con el fin de minimizar o prevenir
posibles conflictos sociales, los cuales han sido en los últimos años la
principal causa por la se ven paralizados miles de proyectos en el Perú; otro
punto importante es “el manejo ambiental” que ha tomado fuerza en los últimos
años, exigiendo a empresas privadas y públicas que cumplas con una serie de
normas o ha comprometerse a realizar estudios pertinentes sobre el estado
actual del ecosistema que vaya a verse alterado por posibles impactos
negativos, y una vez terminada la etapa de producción prevista de la empresa se
deben realizar metidas de mitigación y recuperación para devolverle al
ecosistema su equilibrio.
Previa opinión favorable del correspondiente Resumen Ejecutivo por parte
de la DGAAE, el Titular del proyecto y la Consultora, con presencia del Estado
a través de la DGAAE y/o la Autoridad Regional, realizarán el Tercer Taller
Participativo, cuyo objetivo general era “Informar a la población sobre los
resultados de Línea Base Ambiental y Social, el Análisis e Identificación de
Impactos y la Estrategia de Manejo Ambiental, recogiendo las observaciones y
opiniones de los participantes.”
Además de ello se consideraron las audiencias públicas se realizarán
audiencias públicas en las cuales se busca registrar observaciones y
sugerencias de los participantes para ser incluidas en el EIA, esto se hará
haciendo la convocatoria por medio del diario El Peruano, los diarios de mayor
circulación del área de influencia, se colocarán avisos de tamaño A2 por lo
menos en lugares públicos como: Gobierno Regional, Gobierno Local
(Municipalidades Provinciales y Distritales), locales de mayor afluencia del
público como hospitales, bancos, parroquias o mercados y locales comunales.
También se contarán con anuncios radiales en la estación radial de mayor
alcance y sintonía en el área de influencia
Cabe señalar que al término del plazo dispuesto en el PPC aprobado para
la permanencia de los buzones de sugerencias y durante la evaluación del EIA,
la Autoridad Regional correspondiente procederá a su retiro y revisión. Dicho
acto se realizará en presencia de Notario Público, Juez de Paz o Autoridad
Local, levantando un acta en la cual se listarán los documentos recibidos, los
cuales formarán parte del EIA y serán remitidos a la DGAAE.
Para los talleres participativos se coordinaron con el pueblo,
facilitando el traslado con movilidades, además que se implementaron los
siguientes mecanismos de Convocatoria y de Información.
En los mecanismos de convocatoria se consideran: Oficios de invitación,
cursados por la DGAAE y Sulpay Energía a los grupos de interés identificados en
las AID y AII del Proyecto, y repartidos por Sulpay Energía; Medios radiales,
de mayor audiencia en San Vicente de Cañete; Afiches impresos, que fueron
colocados en lugares públicos y estratégicos del AII del proyecto, tanto en San
Vicente de Cañete como en los centros poblados de El Trébol del Pacífico, Las
Brisas de Concón y Nuevo Cañete.
En los mecanismos de Información se consideraron: Provisión de una sala
con capacidad suficiente para albergar a los participantes y en buenas
condiciones de iluminación, ventilación y limpieza; Equipos de procesamiento de
datos y software adecuados para elaborar las presentaciones; Equipos de proyección,
audio y vídeo que facilitaron compartir la presentación con los participantes,
así como también el registro de las exposiciones efectuadas durante el evento.
Cabe indicar que ambos talleres fueron íntegramente grabados; Elaboración de
material impreso con el contenido de las presentaciones, el cual fue entregado
a cada participante y por último la provisión de refrigerios para los
participantes.
Durante la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana se
han venido recogiendo las percepciones e inquietudes expresadas por la
población sobre el Proyecto. En el proceso del taller se consolidan, y agrupan
por tema y evento, las preguntas y observaciones formuladas con la respectiva
respuesta dada al momento, indicándose además la ampliación de información
correspondiente propuesta y desarrollada en el EIA, teniéndose preguntas como:
❖
¿Dónde se descargan las aguas
residuales?
❖
¿Se contaminará la fauna marina
como aves y peces? ¿Dónde se dispondrán los residuos?
❖
¿De dónde se obtendrá el agua para
satisfacer la necesidad de la planta? ¿Cuáles son los volúmenes requeridos?
❖
¿Cómo se realizará la captación de
agua? ¿Se reutilizará el agua después de uso?
❖
¿Se aumentará el problema de la
falta de agua en la zona?
❖
¿Cómo influye el Proyecto en el
entorno económico y social? ¿Se generarán empleos o se construirá
infraestructura como colegios, centros de salud, etc. a las poblaciones
cercanas?
A lo que se tienen respuestas referentes a lo establecido en el EIA
como, por ejemplo:
“El abastecimiento de agua se realizará mediante camiones cisterna
desde pozos gestionados por empresas formales que cuenten con una licencia
vigente de uso de agua subterránea emitida por la ANA.
Una EPS-RS se encargará del retiro y manejo de los efluentes domésticos
e industriales fuera de la Central.”
Este tipo de participación social es importante debido a la magnitud
del proyecto y los problemas que puedan ocasionar, siempre se tiene la
incertidumbre y el miedo debido a extracciones masivas de recursos que se
hacían anteriormente y los impactos ambientales y sociales que se tiene. Todo
esto es un proceso en el cual se tiene que dejar de pensar en la empresa como
una entidad que destruirá el ambiente en que vivimos, que se llevará todos
nuestros recursos naturales y nuestra situación actual irá en peor, tenemos que
pensar que la empresa viene al lugar donde nosotros vivimos y tiene que
proponer desarrollo en la población, teniendo un crecimiento uniforme para
todas las partes y, creando así un ambiente armonioso en el cual se pueda
convivir satisfactoriamente.
Talleres Realizados por la Termoeléctrica Sulpay
Mira este video animado que te explicará más sobre el proyecto Sulpay:
si el video no carga haz click aquí.
Gracias por leernos, no olvides dejar tu comentario :)
Revisión Bibliográfica:
http://spij.minjus.gob.pe/graficos/peru/2010/mayo/26/RM-223-2010-MEM-DM.pdf
https://documentslide.org/eia-sulpay
http://actualidadcanetana.blogspot.pe/2015/03/construiran-termoelectrica-en-san.html
¡Qué bonito e interesante artículo! Wow
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