PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS: EIA LT AYACUCHO – SAN FRANCISCO Y SUBESTACIONES

PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: LÍNEA DE TRANSMISIÓN AYACUCHO – SAN FRANCISCO Y SUBESTACIONES
AUTORES

      Coronel Bernales, Anggell
     Garcia Gomez, Tatiana
     Villanueva Velasquez, Karenn

INTRODUCCIÓN

El EIA facilita la toma de decisiones y asegura que el proyecto sea socialmente aceptable y ambientalmente sostenible.
El Plan de Relaciones Comunitarias contiene las principales medidas de manejo socio económico y forma parte del Estudio de Impacto Ambiental, este es un instrumento de gestión social que permite el adecuado manejo y fortalecimiento de la relación entre un proyecto y las comunidades presentes en su Área de Influencia.

En el Proyecto de Transmisión de Energía Eléctrica: Línea de Transmisión Ayacucho – San Francisco y Subestaciones el Plan de Relaciones Comunitarias no es detallada, los lineamientos a seguir no son claros.

El PRC se enmarca dentro del Compromiso Corporativo de Responsabilidad Social de la empresa cuya conducta es apoyar siempre el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

La empresa se debe comprometer a una gestión empresarial que asegure la calidad de sus productos y servicios a satisfacción de sus clientes, que proteja el ambiente, la integridad física, la salud y la calidad de vida de sus trabajadores, la de sus colaboradores directos y la de otras personas que puedan verse afectadas por sus operaciones. Asimismo se compromete a promover el fortalecimiento de sus relaciones con la comunidad de su entorno, realizando esfuerzos para mantener al petróleo como un material de uso ambientalmente sostenible, contribuyendo a reducir sus posibles impactos negativos.

El Plan de Relaciones Comunitarias se actualiza y perfecciona progresivamente; adecuándose a estándares de buenas prácticas corporativas y de responsabilidad social, a medida que se obtenga mayores niveles de información y éstos sean aplicables a la realidad local y regional.

La comunicación permanente y la consulta a los grupos de interés constituyen procesos esenciales para el gerenciamiento de los asuntos sociales y la promoción y fortalecimiento de relaciones positivas con la población local y otros grupos de interés.
El relacionamiento directo y continuo con la población local, con las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores vinculados con el desarrollo de las actividades de las comunidades del área de influencia del proyecto.

Una de las expectativas de la población local, en el área del proyecto, se refiere a las oportunidades de empleo que puede generar el proyecto.

Para la implementación del Programa de Capacitación para los trabajadores de la empresa y sus contratistas se distribuirá información previamente formulada a cada participante, se presentarán sus contenidos, se absolverán las consultas y se tomarán en cuenta las sugerencias del personal acerca de medidas de manejo social no previstas.

El área de influencia es dinámica y varía dependiendo de la fase del proyecto. La fase de construcción genera usualmente un área de influencia más grande debido a la logística, fuerza laboral y las actividades propias de construcción, mientras que durante la fase de operación del proyecto, el área de influencia se reduce a un área más pequeña alrededor de la superficie de las instalaciones.

Uno de los factores más afectados es el suelo y es al que más atención debemos poner, ya que la construcción se realizará a lo largo de una extensión y en esta se realizan diversas actividades y  por tanto se necesita analizar muy bien la propiedad y uso de las tierras. La propiedad puede ser comunal o individual. Es posible también que no exista una propiedad legal sobre el predio pero que éste sea tradicionalmente explotado por la población. El análisis de la propiedad de las tierras bajo impacto directo debe realizarse en el estudio de Línea de Base tal que sea posible determinar con claridad los sujetos de compensación. Es necesario conocer qué actividades se realizan en la zona para no afectar a todo un sistema, como son el cultivo, pastoreo.

DESARROLLO

El Plan de Relaciones Comunitarias dentro  “El Proyecto de Construcción de la LT Ayacucho-San Francisco  puede significar un avance en su desarrollo a los centros poblados que se encuentran dentro del área de influencia ,   y su  elaboración ha sido un proceso de análisis de la realidad observada en la zona donde se va a realizar el proyecto , la cual le permitió identificar los problemas más importantes de los centros poblados impactados directa e indirectamente y que a partir de la interacción de diversos factores sociales, económicos, culturales, políticos, etc., proponer acciones de solución vinculadas a las capacidades y recursos de las áreas de influencia del proyecto. Esta herramienta de gestión socio ambiental que se  enfoca en la implementación de procesos que permitan manejar de una manera adecuada socialmente las actividades y operaciones en la ejecución del proyecto , mediante una eficiente y transparente relación con los grupos de interés y población local presentes en las zonas de influencia del proyecto , este plan de relaciones comunitarias en el proyecto de Construcción de la LT Ayacucho-San Francisco no ha sido de manera detallada , todos los lineamientos , programas , y otras actividades que requiere el plan no fueron mencionadas y la puesta en práctica del plan solo buscada el convencimiento de la población .

 Para ello en el presente artículo incorporamos algunas recomendaciones que debieron de ser tomadas en cuenta o con mayor consideración según el análisis que ya se tuvo con la línea base y descripción del proyecto. Para conseguir un desarrollo sostenible incorporando en gran magnitud la participación o involucramiento de la población con el proyecto logrando así un ambiente social óptimo entre el proyecto y la población.

El objetivo del plan de relaciones comunitarias es el de regular las relaciones entre poblaciones y empresas y ayudar a gestionar los problemas sociales que enfrenta el sector con las comunidades asentadas en sus áreas de influencia.

Es necesario que las empresas encargadas de la implementación del estudio de impacto ambiental, establezcan programas incluyentes , orientadas al desarrollo social, vinculando actores públicos y privados y generando oportunidades para reducir las situaciones de pobreza, así como también impulsar proyectos en zonas claves que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, de acuerdo a sus necesidades; así como lo hizo la empresa minera Antamina, la cual a través de su “Proyecto Queñuales”, hizo que la población participara en la implementación de biohuertos en sus propias viviendas; las personas sembraban la especie polylepis a través de los esquejes, donde luego la misma empresa los compraba para su proyecto de reforestación.  El proyecto  Quenuales (también conocidos como Polylepis) ha plantado, dentro de la mina, un total de 595 000 árboles, todo esto contribuyó a controlar la erosión y a conservar biodiversidad, mejorando la cosecha de agua y permitiendo la recarga de acuíferos. Por otro lado, Antamina decidió donar 18.000 cocinas mejoradas a distintas comunidades alrededor de Áncash, las mismas que producen cinco veces más energía y emiten menos hollín dentro de los hogares, lo que hace que la salud de los niños no sea afectada. Dicho proyecto representó ingresos económicos importantes, así como también la protección y conservación de bosques de polylepis.
Otro punto a destacar son las masivas campañas de salud que realiza, las cuales se ejecutan en trabajo conjunto con la Municipalidad de San Marcos, alcaldes de Centros Poblados y la Micro Red de Salud. Pobladores de los 13 centros poblados de San Marcos recibieron  atenciones con médicos especialistas, así como medicación gratuita. Al mismo tiempo, durante la implementación de dichos eventos, se realizó una campaña cívica que comprendió la entrega de información de organismos del Estado para facilitar el acceso a los mismos por parte de la ciudadanía. Antamina, en base a su política de transparencia, también implementó un centro informativo en varios centros poblados para resolver las dudas y brindar información a la población sobre sus actividades.
Esto se realiza con el objetivo de brindar salud preventiva a la población, buscando mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, principal meta establecida dentro del Plan de relaciones comunitarias.

La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), también se sumó a la implementación de campañas de conservación de la biodiversidad de especies taricayas dentro de su plan de Relaciones Comunitarias, esto significó la creación de una política participativa de inclusión de las comunidades en labores de conservación; por otro lado dicha empresa dentro de su programa de contratación de mano de obra local fomenta el empleo local de mano de obra no calificada y maximiza el número del personal local contratado y previene el arribo de personas foráneas hacia las áreas de trabajo. De esta manera se previene conflictos con las poblaciones del área de influencia directa.
Dentro del Plan de Relaciones Comunitarias, ambas empresas, Antamina y TGP, contribuyeron con distintos proyectos, las cuales estuvieron orientadas al desarrollo local como por ejemplo:

·   La contribución al fortalecimiento de criadores de cuyes y a su inserción en la cadena productiva local, a través de asesorías técnicas en crianza de cuyes, en Ica.

·       Capacitaciones en la protección del recurso camarón en la parte baja del Río Cañete.

·    Proyecto de Ovinos en  Catac y Huaripampa para introducir buenas prácticas de crianza de ovinos, las que incluyeron control sanitario, castración de animales de baja calidad genética, selección de vientres entre otros.

Todos estos proyectos fueron establecidos dentro de un plan correctamente organizado y establecido para la inclusión y beneficio de la población.

Como empresas socialmente responsables, éstas se preocupan especialmente de que las comunidades reciban los beneficios económicos y sociales provenientes del desarrollo de sus actividades. Es por ello que los programas comunitarios que se han implementado están dirigidos principalmente a las áreas de salud, educación, agricultura, cultura, ganadería y turismo, rubros claves para el desarrollo del área de influencia directa del proyecto.
Estas medidas generan oportunidades de progreso en sectores clave, impulsando la participación de la población y beneficiando a través de sus diversos proyectos.


CONCLUSIONES

El estudio de impacto ambiental del proyecto de transmisión de energía eléctrica: línea de Transmisión Ayacucho – San Francisco y Subestaciones cuenta con un plan de relaciones comunitarias poco detallado y con los lineamiento a seguir no explicados claramente por otro lado no cumple con los objetivos que debe abordar un plan de relaciones comunitarias estructurado adecuadamente para un proyecto como es el caso de las lineas de transmision  que es un proyecto de gran magnitud y por ende los impactos que va a generar también son de gran importancia o significativos .

La Línea Base socioeconómica del proyecto de la Linea de Transmision Ayacucho San Francisco  describe una población con bajos índices de progreso y desarrollo con condiciones de vida no muy adecuados , bajo nivel de educación , una distribución poblacional  bastante disímil , además que no toda la población cuenta con servicios básicos ,  por todas estas características que se mencionaron anteriormente un plan de relaciones comunitarias bien estructurado en el  estudio de impacto ambiental del proyecto de transmisión de energía eléctrica: línea de Transmisión Ayacucho – San Francisco y Subestaciones debe de ser la clave para fortalecer todas estas debilidades de la población impactada .

La creación de  una serie de actividades y acciones que permitan una fluida y eficiente comunicación con los habitantes de los centros poblados y comunidades que se verán beneficiados o afectados por el proyecto en ejecución , se lograría con el plan de relaciones comunitarias y que dentro de él se puedan desarrollar actividades para que la población participe como fue el caso de Queñuales que incentivo a la población a la implementación de biohuertos en sus hogares , estas actividades de relaciones comunitarias dentro de un proyecto son necesarias y clave para el éxito de cualquier proyecto de gran inversión .

Los proyectos de gran inversión contribuyen al desarrollo de país, y estos se llevan a cabo con la aceptacion y aprobacion de la población, por lo que en todo proyecto de debe establecer una buena relación con la población y ello se logra con las relaciones comunitarias bien formuladas

BIBLIOGRAFÍA

     Ministerio del Ambiente. (Diciembre de 2015). Un bosque que crece en los cielos. Equipo iniciativa b y e. Ministerio del Ambiente.

     Transportadora de Gas del Perú S.A. (Febrero de 2014). Reporte de Cumplimiento Ambiental, Social, de Seguridad y Salud. Transportadora de Gas del Perú S.A.. 

Comentarios