IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PROYECTO DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN SAN FRANCISCO Y SUBESTACIONES
TEMA:
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PROYECTO DE
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN SAN FRANCISCO Y SUBESTACIONES.
Autores:
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Cutipa Valdivia, Jeshmenia
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Morales Pino, Carmen
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Senton Canaveri, Luis
INTRODUCCION:
En la actualidad,
uno de los temas que con más frecuencia se pronuncia es el término de la participación ciudadana; en la cual se
habla de su importancia y de su necesidad para la profundización de la
democracia en nuestro país. Sin embargo, este pensamiento no siempre ha
imperado; de hecho, es una palabra novedosa, pues si nos remontamos a unas
décadas más atrás, se podrá observar que la participación ciudadana se conocía
pero no se consideraba tan importante.
Este ensayo
tiene como objetivo explicar que la participación ciudadana es importante en
todos los ámbitos, en este caso principalmente refiriéndonos a los proyectos de
líneas de transmisión, para que de esta forma se pueda disminuir las
inequidades y desigualdades sociales entre el estado, el titular de proyecto y
la población creando un proceso de diálogo abierto, transparente y responsable.
Una parte
importante de estos proyectos están ubicados en zonas rurales del país. Los
procedimientos de participación ciudadana no deben ser entendidos sólo como
procesos formales, sino que deben garantizar una participación sustancial de la
ciudadanía, a fin de mejorar la toma de decisiones por parte del Estado y
prevenir conflictos sociales.
DESARROLLO:
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La participación ciudadana es definida como un conjunto de
sistemas o mecanismos por medio de los cuales los ciudadanos, es decir, la
sociedad civil en su conjunto, pueden tomar parte de las decisiones públicas, o
incidir en las mismas, buscando que dichas decisiones representen sus
intereses, ya sea de ellos como particulares o como un grupo social. La
participación, por parte de la sociedad civil, en los asuntos públicos de
nuestro país es un derecho fundamental, reconocido por los tratados y pactos
internacionales suscritos por el Estado, los cuales establecen que toda persona
tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su país. La Declaración
Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a
participar en el gobierno del país directamente o por medio de representantes
libremente elegidos. La participación, por parte de la sociedad civil, en los
asuntos públicos de nuestro país es un derecho fundamental, reconocido por los
tratados y pactos internacionales suscritos por el Estado, los cuales
establecen que toda persona tiene derecho a participar en los asuntos públicos
de su país.
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INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA
La participación ciudadana, involucra la posibilidad de
acceder a la información pública
relacionados a aspectos ambientales, emitir aportes y opiniones. Refiriéndonos
en este caso a proyectos de líneas de transmisión, antes de desarrollarse este proyecto,
el titular debe presentar un estudio de impacto ambiental y durante la evaluación y elaboración de
dicho estudio la población tiene la posibilidad de informarse y opinar. Los
encuentros comunitarios trabajan en dos vías, al permitir tanto transmitir,
como recopilar información. Todo proyecto conlleva impactos tanto positivos
como negativos para la comunidad que habita en el área de influencia del mismo.
Así, estos Encuentros pueden ser vistos como sondeos de opinión ideados para
promover la participación y sensibilización de la comunidad a fin de que la
misma conozca acerca del proyecto que se plantea llevar a cabo, sus alcances y
limitaciones y manifieste sus expectativas al respecto.
El SENACE , entidad adscrita al ministerio del ambiente , es la encargada
de asegurar el derecho a la participación en los procesos de evaluación y
elaboración de los estudios de impacto ambiental , de esta forma se deduce la
importancia de la participación ya que sin participación ciudadana en cualquier
proyecto se está generando un paternalismo lo que provoca que las sociedades no
se desarrollen , sin embargo si se cuenta con una participación ciudadana , se
tendría el desarrollo de las personas que son los organismos que ejecutan
programas y proyectos de acuerdo a intereses manifestados por la población (Los
eventos, talleres y audiencias deben realizarse en el área de influencia
directa del proyecto y en idioma castellano, o en el idioma o lengua que prime
en la zona , de ser necesario debe haber un traductor) , lo
cual generará una población informada . Las inquietudes, sugerencias y
observaciones planteadas por la población o las Autoridades Regionales, Locales
o Comunales serán registradas para ser analizadas durante la evaluación del
futuro EIA. De esta forma la comunidad se encuentra preparada para opinar
y participar, una población que participa contribuye a mejorar la calidad de
los estudios de impacto ambiental.
2. ESTRATEGIAS
DE DIFUSIÓN
Actualmente se cuentan con diversas formas de llegar a la población,
teniendo como herramientas fundamentales el uso de redes sociales y los medios
de comunicación alternativos como son los de radio y televisión, esto en el
caso de poblaciones urbanas, el uso de estas herramientas facilita la
comunicación de información, pero en el caso de poblaciones ubicadas en lugares
rurales, donde los servicios como la electricidad o redes de telecomunicaciones
no llegan, esta transmisión de información se ve afectada por la falta de
dichos servicios, es por esto que las empresas tanto públicas como privadas
deben pensar en estrategias de difusión de información acerca del proyecto que
se va a desarrollar estableciendo una relación estrecha con la población
ubicada en las zonas de influencia directa e indirecta en que se llevará a cabo
el proyecto.
Para esto el proyecto actualmente evaluado, Línea de transmisión
San Francisco - Mollepata y Subestaciones, al desarrollarse en zonas con dichas
características que dificultan la difusión de información, las estrategias a
seguir deben permitir primeramente que los participantes del proyecto se
encuentren bien informados sobre las costumbres y tradiciones de las
poblaciones locales así como sobre las actividades económicas y culturales a
las que se dedican, esto con el fin de crear un mayor conocimiento sobre la
zona donde se va a trabajar y creando también un nexo entre la empresa y la
población, pues si se conocen los intereses y actividades se entienden las
necesidades y se evitan conflictos posteriores.
Una vez que los trabajadores, la empresa y terceros involucrados
en el proyecto, son conscientes de los intereses y necesidades de la población,
es necesario que la misma población sea informada sobre las actividades a realizarse durante el
proyecto, para esto se debe contar con un área especializada en temas de
relaciones comunitarias y promoción de actividades, estos deben encargarse de
llegar a la población, a través de actividades de difusión, las cuales incluyen
la reunión con los representantes locales, jefes zonales, representantes de
juntas vecinales y demás representantes de las zonas de influencia directa e
indirecta, con el fin de facilitar el contacto con los pobladores. A
continuación se procede al involucramiento directo de la población con los
temas relacionados al proyecto, en este caso, se vendría informando sobre las
etapas en las que se divide el proyecto, las actividades que se realizarán en
cada etapa y los impactos positivos y negativos que se producirán en cada una
de estas etapas, con el fin de identificar soluciones y facilitar la toma de
decisiones en los aspectos relacionados a la prevención, mitigación, y
restauración de ambientes impactados, ya que quienes conocen mejor el estado
actual del lugar y los antecedentes al proyecto son los mismos pobladores y su
opinión resulta muy relevante a la hora de la planificación de estas medidas a
tomar en caso de producirse impactos negativos en alguna etapa del proyecto.
Por ejemplo, en el caso de la construcción de esta línea de transmisión se han
identificado diversos impactos ambientales negativos, tan solo durante la
construcción, estos impactos están relacionados a la generación de material
particulado, producción de ruidos y vibraciones, abertura de caminos y
movimientos de tierras, lo cual implica una alteración en las condiciones
actuales del suelo, tomando en cuenta la afectación a terrenos de cultivo,
sitios arqueológicos y ecosistemas, para
esto se debe contar con un plan de mitigación de impactos, restauración y en un
último caso el de compensación, dicho plan debe presentarse junto con las
actividades a realizarse, en reuniones de concertación en las que estén
presentes autoridades locales y representantes de cada localidad que se vería
afectada, para que analicen los pro y contras de la implementación de esta línea
de transmisión, una vez realizada esta reunión se proponen acuerdos y
soluciones para cada impacto tomando como eje principal el desarrollo y el
mejoramiento de la calidad de vida de la población así como la protección de
sus recursos naturales y el medio ambiente en el que se desarrolla el proyecto,
integrando cada una de las herramientas especializadas para el cumplimiento de
estos objetivos. Finalmente se realiza un consenso y se establece una oficina
de información donde se resuelven dudas y se admiten recomendaciones por parte
de los actores involucrados especialmente de la población.
3. FORMAS DE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El modelo de participación en un proyecto de líneas de
transmisión debe estar integrado por una dimensión de comunicación, entendiendo
que la comunicación es un aspecto de la política y no la información que se
entrega de ella. La comunicación debe estar integrada a la política y no debe
ser considerada sólo como un instrumento de difusión.
Dicho modelo debe ser: Bidireccional porque recoge la opinión de
los ciudadanos, sin embargo, busca que la postura oficial se valide a través de
los datos; simétrico porque busca el mutuo entendimiento de las partes en el
proceso comunicativo y persuasivo porque tiene por objeto persuadir a las personas
a través del entendimiento.
Los mecanismos de entrega de información que se utilicen debe ser
amplios y diversos, con el objetivo de llegar tanto a jóvenes y adultos.
Es necesario que la información que se entregue sea clara,
oportuna y confiable, dado que el sector energía está dominado por un lenguaje
con altos tecnicismo y complejidad que genera distancia con los ciudadanos. Es
fundamental que se tenga en cuenta, y se tome como principio, que si la
información disponible está incompleta o es de difícil comprensión o acceso,
suplirán su opinión con elementos de carácter emotivo e intuitivo.
El Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, debe transformarse en un generador
de información, dado que la información es equivalente a ciudadanía más y mejor
informada, en miras de la participación.
Entre los mecanismos que se pueden contemplar para la difusión
están:
- Medios de difusión masiva: afiches, stands o kioscos informativos,
volantes, dípticos o trípticos, cartas abiertas, sitios Web, videos y
audiovisuales, apariciones en medios de comunicación masivos (prensa escrita,
radio, televisión).
- Medios de difusión focalizada:
correos electrónicos, uso de espacios específicos, cartas con destinatarios
grupales como a las autoridades y participantes de etapas, soportes de redes
ciudadanas, medios de difusión comunitarios.
- Medios de difusión individualizada: mail o carta personal o
institucional, a base de registros de actores y/o asistencia a reuniones de
organizaciones.
- Acto de lanzamiento: evento con presencia ciudadana. Se pueden hacer uno
o varios actos de lanzamiento, este acto contribuye a posicionar el producto
final esperado, junto con comprometer públicamente los esfuerzos de los
actores.
- Muestra o exposición itinerante: exhibición abierta al público, con
paneles, fotos, material audiovisual e impresos para entregar, que se lleva a
los territorios donde se dispone de información y personas que interactúan con
las visitas. Se pueden instalar en lugares especialmente dispuestos para ello,
como son las llamadas “casas abiertas”, o en lugares de afluencia de público
como escuelas, sedes sociales, plazas, etc.
En pocas palabras, el modelo de
participación en líneas de transmisión eléctrica se debe basar en: espacios de
diálogo y consulta con la ciudadanía, consenso y validación con actores claves;
y comunicación clara, diversa (información) y oportuna (difusión).
Según Valdiviezo (2013), los mecanismos de participación ciudadana en el
Perú son:
- Iniciativa de reforma constitucional
- Iniciativa en la formación de las
leyes
- Referéndum
- Iniciativa en la formación de dispositivos
municipales y regionales
- Consulta previa
- Revocatoria de autoridades
- Remoción de autoridades
- Consejos de Coordinación Regional
- Presupuestos participativos
- Demanda de rendición de cuentas
- Acceso a la información pública,
entre otros.
Al analizar cada uno podemos justificar
nuestra elección por la revocatoria de autoridades siempre y cuando no se de
una participación mediadora activa por parte de las autoridades locales,
provinciales y/o regionales involucrados en la ejecución del proyecto.
Es importante que la figura de la
revocatoria sea modificada ya que muchas veces lo que hace es debilitar la
política, se quiere modificar su figura para que sea usada de manera más
eficiente y no para favorecer intereses de un particular o de un grupo de
ciudadanos que lo que les importa es beneficiarse política o económicamente con
dicho mecanismo. Pero, se debe tener presente que la solución no es hacer que
el mecanismo de la revocatoria desaparezca, sino que se debe buscar hacerlo más
eficiente por el bien de la sociedad y del Estado.
La rendición de cuentas también es
necesaria como una forma de participación ciudadana ya que el ciudadano tiene
el derecho a interpelar a las autoridades respecto a la ejecución presupuestal
y uso de recursos propios y a partir de estas se procede contra autoridades que
pueden ser removidas o revocadas.
Mientras tanto los presupuestos participativos
al ser determinado como una forma de
asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los
recursos públicos, que fortalece las relaciones entre Estado y sociedad civil,
es decir que esta alimenta a la rendición de cuentas para que sea lo más rápido
posible.
La consulta previa demandará de la administración pública en
conjunto, un nutrido, clave e imprescindible grupo de actuaciones, muchas de
las cuales permanecerán en su fuero interno y otras (las que más importan) requerirán
de una interacción con los administrados, en el marco de las normas ordinarias
y generales que rigen los procedimientos administrativos. La consulta previa es
fundamental para mantener al margen el surgimiento de un conflicto
socioambiental, esta forma de participación permitirá que proyectos como líneas
de Transmisión eléctrico se lleven a cabo de forma que el poblador vea que
beneficios recibe por parte del proyecto.
Los espacios de participación deben de
ser definidos ya sea con un buzón de sugerencias y foros ya que es lo que puede
asimilar de mejor forma la población del área de influencia.
4. CONCLUSIONES:
- En el caso de la implementación de una línea de transmisión, se
considera que la participación ciudadana es de vital importancia pues por la
cobertura que abarca, atraviesa diferentes ecosistemas y muchas comunidades en
todas sus zonas de influencia, tanto directas como indirectas, por ello dichas
comunidades deben permanecer informadas sobre las actividades a realizarse en
cada etapa, siendo conscientes así tanto de las alteraciones que se producirían
en su entorno como de los beneficios que se generarían una vez implementada
dicha línea.
- Mayormente se han encontrado impactos negativos producidos por
este proyecto, durante la etapa de construcción, esto debe ser informado
continuamente a la población, en especial porque muchas de sus actividades
podrían verse afectadas por la generación de polvo, ruido y vibraciones, se
debe informar tanto de los impactos producidos como de las actividades a
realizar para disminuirlos y contrarrestarlos para generar un ambiente de
confianza con la población.
- Finalmente dentro de los mecanismos de participación ciudadana
que se deben incluir en este plan, es fundamental el hecho de la implementación
de un código de conducta dentro del personal de la empresa ejecutora, pues
muchos de estos trabajadores provienen de sitios alejados a estas comunidades y
es importante que se rijan por un código de respeto ante las actividades,
costumbres y tradiciones de la población con el fin de adaptarse al medio en el
que se movilizan.
5. RECOMENDACIONES
-
En el momento en que surge la idea de ejecutar un proyecto
debemos tener en mente desde a la población; proyecto que considere la
participación de forma activa de la población es posible que el desarrollo de
este en sus distintas etapas se lleve a cabo favorablemente.
-
En proyectos de Líneas de Transmisión Eléctrica es necesario
hacer un plan de participación Ciudadana usando como herramienta indispensable
los medios de comunicación.
-
Es necesario analizar factores socioeconómicos, culturales y en
base a esto determinar los espacios de participación.
6. BIBLIOGRAFÍA:
●Carpio, M. V. (s.f.). Obtenido de
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/10CB865461FC9E2605257CEB00026E67/$FILE/revges_1736.pdf
●Gobierno de Colombia. (s.f.). Obtenido de
http://www.minambiente.gov.co/images/Atencion_y_particpacion_al_ciudadano/Plan_de_Participaci%C3%B3n_Ciudadana_MADS.pd
● JAIME MÁRQUEZ CALVO y GERARDO TÁVARA
CASTILLO. “Participación Ciudadana y Buen Gobierno”. Mesa de Concertación para
la Lucha contra la Pobreza. Primera edición, marzo del 2010, lima - Perú. Pág.
4
● MITCHELL VALDIVIEZO DEL CARPIO. La
Participación Ciudadana en el Perú . Toma de
Decisiones Públicas y Participación Ciudadana, enero de 2013 ,
Lima-Perú. Pág. 4
● Quiroga, G.C, (2014). Participación en la definición de políticas públicas: los desafíos del
sector energético chileno. Universidad de Chile. Obtenido de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129990/Participaci%C3%B3n%20en%20la%20definici%C3%B3n%20de%20pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas%20%20los%20desaf%C3%ADos%20del%20sector%20energ%C3%A9tico%20chileno%20An%C3%A1lisis%20y%20prop.pdf?sequence=1
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