PROYECTO TOROMOCHO - EL PUEBLO DE MOROCOCHA SE DESVANECE POR EL REASENTAMIENTO

EL PUEBLO DE MOROCOCHA SE DESVANECE POR EL REASENTAMIENTO.


Por: Chuctaya Taipe, Oda Danae; Pacori Condori, Solar; Sierra Sacasqui, Gleny


La extracción en el Perú, gracias a una serie de condicionamientos geológicos, se ha desenvuelto históricamente en las zonas alto andinas desarrollando una tradición agropecuaria y con altos niveles de pobreza.
Esta actividad ha ido expandiéndose desde la década de los 90 desde la implementación de políticas de apertura a la inversión privada. Este interés de inversión por la minería genero diversos conflictos socioambientales entre empresas, comunidades y el Estado por el uso de la tierra, el agua, pero también por la desigual distribución de los beneficios económicos generados por las explotaciones mineras.
En el Perú los reasentamientos poblacionales causados por proyectos mineros vienen cobrando mayor importancia, pues actualmente, a la experiencia de Morococha,
El Proyecto Toromocho consiste en una mina de tajo abierto con reservas de cobre y molibdeno,ubicada en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín. El titular del Proyecto Toromocho de Minera Chinalco Perú .
En su Estudio de Impacto Ambiental EIA (2009) menciona que Proyecto durará 32 años de operaciones de minado, durante los cuales también se realizará la producción de concentrado y almacenamiento de mineral de baja ley. Se considera que el proyecto tendrá un período adicional de 4 años, las operaciones estarán dirigidas al aprovechamiento del mineral de baja ley almacenado durante los primeros 32 años, llegando a un total de 36 años de operación propuesta para el Proyecto.
El plan de operaciones consiste en la extracción mineral de una mina a tajo abierto utilizando métodos convencionales de explotación, usando palas y camiones para el transporte del mineral y desmonte.
Las instalaciones proyectadas estarán emplazadas en las cuencas Huascacocha (Morococha), Tunshuruco y Rumichaca.
La cuenca Morococha contendrá el tajo abierto, el depósito de mineral de baja ley y el depósito de mineral de baja ley, además la cuenca Morococha contiene la actual ciudad de Morococha y las instalaciones de mina existentes y los depósitos de relaves asociados con las operaciones de Compañía Minera Argentum y Minera Austria Duvaz.
La cuenca Rumichaca contendrá la faja transportadora principal, el área de la concentradora, los tanques de agua cruda y una cantera de roca caliza (con depósitos de desmonte asociados) y un área de acopio de suelos, además del depósito de relaves en la cuenca Tunshuruco. El campamento de construcción estará emplazado en la localidad de Pachachaca, mientras que el de operación formará parte de la nueva ciudad de Morococha en el sector de Hacienda Pucará.
El Área de Influencia Directa del Proyecto involucra a las poblaciones que tienen el riesgo de recibir algún tipo de impactos sociales negativos que tienen una significancia moderada o alta.
Conformado por la población que podría verse afectada negativamente por los impactos de las operaciones así como por el reasentamiento de la ciudad de Morococha que resulta necesario para dicha operación. En el distrito de Morococha se encuentra el área de cobre a explotar por el Proyecto, justamente debajo del actual lo cual implica que la actividad de explotación de la mina se tendría que realizar en la ciudad de Morococha. Esta situación, hace necesaria el reasentamiento de la ciudad de Morococha, cuyo principal problema de reubicación debería darse en alguna localidad del mismo distrito por ser la principal alternativa manifestada por la población en los procesos de consulta previos, esto genera el gran problema que viene ser el conflicto de la población con la empresa minera, que hasta la actualidad no llegan a ningún acuerdo;ya que  la población está expuesta a experimentar impactos positivos o negativos de baja o muy baja significancia en aspectos sociales por la minera.

Imagen 01: Proyecto Toromocho - El reasentamiento de la Morococha

Imagen 02: Proyecto Toromocho - Nueva Morococha


El reasentamiento del distrito de Morococha ubicado en la zona central del país donde implica el traslado de los residentes del pueblo de Morococha, donde se construyó  la mina y su reubicación en una nueva ciudad construida por la empresa, la cual hasta el momento no llegó a cumplirse como se estableció. Empezando desde la ubicación del cuerpo mineralizado que se encontraba por debajo de Morococha, y como la explotación sería a tajo abierto, afectaría directamente a la población existente, es por ello que la empresa vio necesaria el reasentamiento de la población en mediano plazo. Con la excusa de que mejoraría la calidad de vida de la población, indicando que los dueños de las tierras, viviendas y negocios de Morococha deberán ser compensados y su nueva ciudad "Nueva Morococha," deberá contar con toda la infraestructura y los servicios urbanos necesarios para una vida adecuada a lo que estaban acostumbrados. El cual no se observa en la gran mayoría de la población reasentada, ya que el reasentamiento produjo consecuencias, como la duplicación de la pobreza de la población de la nueva Morococha y problemas en la salud debido a que la minera Chinalco no informó a la población de la existencia de metales pesados en el suelo donde se construyó la nueva Morococha, si bien la mudanza inició en el año 2012, el proceso continúa hasta la actualidad.
La consecuencia más grande de la reubicación es que la población se dividió en dos bandos, donde el 77% de la población acepta el reasentamiento y el 23% restante que es alrededor de 75 familias, continúa viviendo en la antigua Morococha a metros de la explotación minera, donde, las detonaciones ponen en riesgo la vida de la población, ya que expulsa rocas de diferentes tamaños que han afectado sus viviendas.
En cuanto a la nueva Morococha llamada “Carhuacoto”,  sus calles lucen vacías, existen casas que portan carteles de “se alquila”, “ se vende”, etc. Los negocios tienen pocos clientes a comparación de los clientes que poseían en la antigua Morococha, el número de estudiantes disminuyen cada año.
“La nueva ciudad de Morococha será un espacio con mejor calidad de vida para todos”, dice Chinalco en el  Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Toromocho. La empresa indica que la pobreza según necesidades básicas insatisfechas se ha reducido de 29% a 7% entre 2012 y 2014, también menciona que gracias al reasentamiento, toda la población cuenta con la conexión a red de agua potable y alcantarillado y la contaminación ha reducido de 94 % a 22%. Sin embargo la pobreza se ha duplicado, a diferencia de pocas familias que mantiene  sus ingresos.


El reasentamiento surgió como una importante medida para mejorar las condiciones de vida dela población según los lineamientos internacionales, a través del crecimiento y contar con los servicios básicos requeridos como acceso a servicios públicos estipulado en el EIA del proyecto , pero actualmente la población  sufre de una constante abandono de la  minera y aún no cuenta con ingresos económico los suficientemente estables para seguir viviendo satisfactoriamente. Por ello importante cumplir e implementar la ampliación o creación de un cronograma que contenga  talleres participativos, para conciliar con la comunidad que se comprometió inicialmente establecidos dentro del EIA  del proyecto.


La empresa minera Chinalco no ha realizado el estudio de suelos de manera adecuada de la zona para el reasentamiento, ya que contenía niveles de metales pesados. La poca transparencia informativa sobre metales pesados se extendió al proceso de evaluación del EIA de Toromocho. En la observación N° 164 al EIA del proyecto, el Ministerio de Energía y Minas solicitó a Chinalco informar acerca de pasivos ambientales en la futura zona de reasentamiento. Donde la minera respondió que “no se han encontrado pasivos ambientales en el área”. Sin embargo, su propio estudio da cuenta de declaraciones de pobladores que señalaron que la zona había funcionado como depósito de desmonte en la época colonial.
Para Marroquin (2015) la falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y de inutilidad hacia la sociedad, las personas que desean trabajar y no pueden hacerlo, ya sea porque no encuentran trabajo o por cualquier otro motivo, sufren una merma en su autoestima y un gran vacío que hace perder parte del sentido de la vida. No hay un deber que cumplir, unas metas que alcanzar o la satisfacción de terminar un trabajo bien realizado. Todas las personas necesitan sentirse útiles y reconocidas socialmente.
La función de la participación y consulta esta ha ido fallado, debido al plan de responsabilidad social donde los talleres participativos no fueron constantes al ser desarrollados una vez por año, las exposiciones abiertas fueron escasas y aunque se contó con una oficina de atención esta no satisfacía las inquietudes del al población, por tanto la población no gozaba con una participación informada en su totalidad ,entonces es preciso implementación  del EIA como de asegurar una constante capacitación de su personal que atiende a la comunidada ,con una mejor difusión y asesoría de información por parte del Estado, para así generar transparencia y reducir el conflicto.
La Empresa minera  Chinalco considera que tomó las medidas necesarias según la normativa y lineamientos en la materia como el proceso participativo, información, diálogo y consulta sobre el reasentamiento y la mitigación de los impactos negativos de este dentro del EIA del proyecto, pero la comunidad ha ido manifestando disputas en cuanto a esto al sustentar  un desconocimiento de puntos importantes,al existir aun familias que no aceptaron el reasentamiento es preciso y trascendental que este proceso que se lleve de manera transparente para asegurar a esta poca  población una negociación justa, donde los beneficios sean claros ,transparentes y equitativos a toda la población afectada.


Por último también es de suma importancia  el aporte y  la participación del Estado como entidad, que puede contribuir con la incorporación de guías , lineamiento y estándares bajo normas legales para el reasentamiento  por proyectos que sirvan como una base sólida para futuros proyectos y evitar la formación de conflictos.Como debe garantizar el cumplimiento de los compromisos dados en el EIA de lo proyectos y ejecutar un seguimiento de este para así lograr un desarrollo sostenible de la población como en este caso la comunidad de Morococha.
Mas informacion, ingrese Aqui,

Comentarios