Estudio de Impacto Ambiental y Social
De la Expansión de la Unidad de
Producción Cerro Verde
Autor:
Pomareda Prado , Carlos
INTRODUCCION:
Es una empresa del grupo
económico Freeport- McMoRan Copper and Gold, Inc. (Freeport), que actualmente
vienen operando una mina de cobre en la provincia de Arequipa. Actualmente
explota sus reservas a través de minado a tajo abierto, las cuales vienen
siendo procesadas mediante el sistema de lixiviación y concentración de
minerales. La Planta de Beneficio Cerro Verde tiene una capacidad instalada promedio
de 147,000 toneladas métricas diarias (TM/día) para procesar 108,000 TM/día de
concentrados y 39,000 TM/día de mineral para el proceso de lixiviación.
La SMCV se propone incrementar la capacidad de concentración existente
en el proyecto de 120,000 TM/día a 360,000 TM/día, para lo cual se construirá
una nueva planta concentradora, la habilitación y operación de 2 nuevos
depósitos de desmonte de mina (DDM), el recrecimiento de un DDM existente y de
un DDM proyectado, construir un nuevo depósito de relaves, una nueva plataforma
de lixiviación (PAD 1), infraestructura y equipamiento de la concentradora
actual, e instalaciones auxiliares asociadas. Se estima que la inversión total
será de aproximadamente Tres mil cuatrocientos millones de dólares. La demanda
de mano de obra será de 12,500 puestos de trabajo en la fase de construcción y
cerca de 1,000 nuevos puestos de trabajo en la fase de operación.
El proyecto de expansión necesitará adicionalmente de 1,000 litros por
segundo (l/s) de agua, las que serán obtenidas a partir del tratamiento de los
efluentes de los desagües residuales de la ciudad de Arequipa. Los efluentes
serán procesados en una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) que se
ubicará en la quebrada Enlozada, según convenio firmado con la empresa de
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A. (SEDAPAR), en
el Convenio Marco para el
Financiamiento, Ejecución y Operación del proyecto “Ampliación y Mejoramiento
del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa
Metropolitana e Interconexión”, de octubre del 2011. El Estudio de Impacto
Ambiental (EIA) de ésta PTAR debe ser presentado el segundo trimestre de éste
año.
DESARROLLO:
El Estudio de Impacto
Ambiental (EIA) tiene por objeto evaluar en términos ambientales y sociales los
probables impactos que va a generar la expansión de la Unidad de Producción
Cerro Verde, igualmente evaluar el Plan de Manejo y Mitigación Ambiental, el
Plan de Relaciones Comunitarias. Estos procesos se desarrollan de acuerdo al
marco legal establecido especialmente por la Ley del Sistema Nacional de
Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446 y su Reglamento Decreto Supremo
019-2009-MINAM, igualmente por el Reglamento de Participación Ciudadana en el
Subsector Minero (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM) y Normas que Regulan el
Proceso de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Resolución
Ministerial Nº 304-2008-MEM/DM).
Consultora maquilló
impacto ambiental de ampliación de Cerro Verde
Knight Piésold fue la empresa que realizó el
Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de las operaciones de la mina Cerro Verde. Según denunció el abogado
Jesús Gómez Urquizo esta consultora varió su rango de calificación y valoración
de impactos para minimizar los efectos de las operaciones de la minera. Así,
mientras que para el proyecto Quellaveco determinó que un impacto “muy bajo”
tenía un máximo de 10, para Cerro Verde su tope es de 23. En su escala de
valoración un impacto moderado llegaba a 120, en tanto que para la
transnacional apostada en Arequipa le otorga un techo de 153.
El problema de esta
variación en los estándares del EIA es que mientras el EIA de Quellaveco desaprueba,
Cerro Verde aprueba con un puntaje más bajo. En ese caso el diagnostico no
sería real y las medidas para paliar los efectos nocivos de la operación
tampoco.
Este EIA presenta varias
Observación que dan indicios de que no fue realizado de una manera real en
cuanto a sus valores e impactos sociales y ambientales, da la apariencia de no
tener transparencia además de no ser totalmente claro en varios puntos a
continuación se explicaran algunas observación a distintas partes del EIA de la
expasion de cerro verde
OBSERVACIONES:
·
Al haberse utilizado en el proyecto minero
Quellaveco y en el proyecto de expansión de Cerro Verde, la misma “Metodología
para la Evaluación del Impactos”, la “Matriz de Verificación” y la
“Significancia de Efectos” no existe sustento técnico que justifique que en la “Significancia de los Impactos” se
haya modificado sustancialmente el sistema de valorización de los impactos.
·
aquí se pone en evidencia de modo indubitable
la forma como se han minimizado intencionalmente la significancia de los
impactos ambientales y sociales en el presente Estudio de Impacto Ambiental.
Este es un aspecto central en las Observaciones al presente Estudio de Impacto
Ambiental, que necesita ser explicado, investigado y sancionado de ser el caso.
·
se está logrando que la valorización de los
impactos ambientales por el proyecto de Expansión de la Unidad de Producción
Cerro Verde, sean menores a los previstos. Se logra así que la mayoría de los
impactos estén clasificados como de significancia muy baja, baja o moderada
·
Se
necesita una mayor explicación y precisión en relación al financiamiento e
inversión del proyecto de Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, ya
que existe duda, si éste sería por Reinversión de Utilidades Exoneradas del
Impuesto a la Renta, lo que podría impactar negativamente los futuros ingresos
por canon y regalías mineras, que le correspondería percibir al Gobierno
Regional de Arequipa y las Municipalidades Distritales y Provinciales de
Arequipa.
·
Al triplicarse los niveles de extracción de
mineral en los tajos Santa Rosa y Cerro Verde, habrá un incremento
significativo de Material Particulado (PM10 y PM2.5) que
impactará principalmente en los distritos de Yarabamba y Uchumayo. Las medidas
de mitigación propuestas no son suficientes. Se debe explicar y precisar sobre
cómo evitar que se afecten e impacten negativamente en las poblaciones
circundantes, así como en el medio ambiente. La capital del distrito se
encuentra relativamente cerca de las operaciones de Cerro Verde
·
Al triplicarse los niveles de extracción de
mineral en los tajos Santa Rosa y Cerro Verde, habrá un incremento
significativo del uso de explosivos y reactivos para el desbroce del mineral,
estos explosivos generan gases de efecto invernadero. Se necesita explicar
detalladamente cómo se mitigará y manejará la generación de esos gases en la
atmosfera. Las explicaciones en los
Talleres Informativos y Audiencias Públicas no fueron detalladas y suficientes
·
Por las características de la extracción y
explotación del yacimiento minero de la Unidad de Producción Cerro Verde, no se
hace mención a la existencia de otros metales por ejemplo oro, renio etc.
¿Existe la presencia de esos metales?
El espectacular crecimiento de Cerro Verde
y su escasa contribución a la ciudad
Arequipa
se remece por millonaria pérdida de ingresos tributarios cerro verde, una de
las 5 minas más grandes del mundo alcanzo su máxima producción en el año 2014 y
para eses mismo año el canon para la región se redujo en 94% hoy más que nunca
urge cobrar ese dinero una inmensa deuda tributaria estimada en 544 millones
dólares según especialistas por el no pago de las regalías mineras
Amparándose
en el contrato de estabilidad jurídica firmado en 1998 por el presidente
Fujimori esta deuda esta judicializada 5 años, la empresa tiene un segundo
contrato de estabilidad tributaria firmada en el 2012 con presidente Humala
hasta el año 2028 con un total de 30 años
Pero no solo las minera en Arequipa reciben
millonarios beneficios tributarios a
nivel nacional en los 2 últimos años , las empresas recibieron más dinero en devolución de IGV , de lo que pagaron al
estado por impuestos dejando un saldo negativo de 4 mil millones de soles en el 2016
esta tendencia continua en el 2017 actualmente existen 78 tipos de
beneficio tributarios por los cuales el estado dejo de cobrar, más de 93 mil
millones de soles en la última década , así mismo hay 50 empresas que adeudan
impuesto por 15 mil millones de soles , recuperar las deudas y eliminar los
beneficios tributarios injustos
aportarían recursos que hoy más
que nunca se necesitan recursos que podrían ser invertidos en educación , salud
o infraestructura pública tan necesaria
Esto es injusticia fiscal
¿Hasta cuándo lo permitiremos?
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