Estudio de Impacto Ambiental y Social De la Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde


Estudio de Impacto Ambiental y Social
De la Expansión de la Unidad de
Producción Cerro Verde
Autor:
Pomareda Prado , Carlos

INTRODUCCION:
Es  una empresa del grupo económico Freeport- McMoRan Copper and Gold, Inc. (Freeport), que actualmente vienen operando una mina de cobre en la provincia de Arequipa. Actualmente explota sus reservas a través de minado a tajo abierto, las cuales vienen siendo procesadas mediante el sistema de lixiviación y concentración de minerales. La Planta de Beneficio Cerro Verde tiene una capacidad instalada promedio de 147,000 toneladas métricas diarias (TM/día) para procesar 108,000 TM/día de concentrados y 39,000 TM/día de mineral para el proceso de lixiviación.
La SMCV se propone incrementar la capacidad de concentración existente en el proyecto de 120,000 TM/día a 360,000 TM/día, para lo cual se construirá una nueva planta concentradora, la habilitación y operación de 2 nuevos depósitos de desmonte de mina (DDM), el recrecimiento de un DDM existente y de un DDM proyectado, construir un nuevo depósito de relaves, una nueva plataforma de lixiviación (PAD 1), infraestructura y equipamiento de la concentradora actual, e instalaciones auxiliares asociadas. Se estima que la inversión total será de aproximadamente Tres mil cuatrocientos millones de dólares. La demanda de mano de obra será de 12,500 puestos de trabajo en la fase de construcción y cerca de 1,000 nuevos puestos de trabajo en la fase de operación.
El proyecto de expansión necesitará adicionalmente de 1,000 litros por segundo (l/s) de agua, las que serán obtenidas a partir del tratamiento de los efluentes de los desagües residuales de la ciudad de Arequipa. Los efluentes serán procesados en una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) que se ubicará en la quebrada Enlozada, según convenio firmado con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S.A. (SEDAPAR), en el  Convenio Marco para el Financiamiento, Ejecución y Operación del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana e Interconexión”, de octubre del 2011. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de ésta PTAR debe ser presentado el segundo trimestre de éste año.

DESARROLLO:
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene por objeto evaluar en términos ambientales y sociales los probables impactos que va a generar la expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, igualmente evaluar el Plan de Manejo y Mitigación Ambiental, el Plan de Relaciones Comunitarias. Estos procesos se desarrollan de acuerdo al marco legal establecido especialmente por la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley Nº 27446 y su Reglamento Decreto Supremo 019-2009-MINAM, igualmente por el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM) y Normas que Regulan el Proceso de Participación Ciudadana en el Subsector Minero (Resolución Ministerial Nº 304-2008-MEM/DM).
Consultora maquilló impacto ambiental de ampliación de Cerro Verde

 Knight Piésold fue la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de las operaciones de la  mina Cerro Verde. Según denunció el abogado Jesús Gómez Urquizo esta consultora varió su rango de calificación y valoración de impactos para minimizar los efectos de las operaciones de la minera. Así, mientras que para el proyecto Quellaveco determinó que un impacto “muy bajo” tenía un máximo de 10, para Cerro Verde su tope es de 23. En su escala de valoración un impacto moderado llegaba a 120, en tanto que para la transnacional apostada en Arequipa le otorga un techo de 153.

El problema de esta variación en los estándares del EIA es que mientras el EIA de Quellaveco desaprueba, Cerro Verde aprueba con un puntaje más bajo. En ese caso el diagnostico no sería real y las medidas para paliar los efectos nocivos de la operación tampoco.

Este EIA presenta varias Observación que dan indicios de que no fue realizado de una manera real en cuanto a sus valores e impactos sociales y ambientales, da la apariencia de no tener transparencia además de no ser totalmente claro en varios puntos a continuación se explicaran algunas observación a distintas partes del EIA de la expasion de cerro verde

OBSERVACIONES:

·         Al haberse utilizado en el proyecto minero Quellaveco y en el proyecto de expansión de Cerro Verde, la misma “Metodología para la Evaluación del Impactos”, la “Matriz de Verificación” y la “Significancia de Efectos” no existe sustento técnico que justifique que en la “Significancia de los Impactos” se haya modificado sustancialmente el sistema de valorización de los impactos.

·         aquí se pone en evidencia de modo indubitable la forma como se han minimizado intencionalmente la significancia de los impactos ambientales y sociales en el presente Estudio de Impacto Ambiental. Este es un aspecto central en las Observaciones al presente Estudio de Impacto Ambiental, que necesita ser explicado, investigado y sancionado de ser el caso.

·         se está logrando que la valorización de los impactos ambientales por el proyecto de Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, sean menores a los previstos. Se logra así que la mayoría de los impactos estén clasificados como de significancia muy baja, baja o moderada
·         Se necesita una mayor explicación y precisión en relación al financiamiento e inversión del proyecto de Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde, ya que existe duda, si éste sería por Reinversión de Utilidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, lo que podría impactar negativamente los futuros ingresos por canon y regalías mineras, que le correspondería percibir al Gobierno Regional de Arequipa y las Municipalidades Distritales y Provinciales de Arequipa.

·         Al triplicarse los niveles de extracción de mineral en los tajos Santa Rosa y Cerro Verde, habrá un incremento significativo de Material Particulado (PM10 y PM2.5) que impactará principalmente en los distritos de Yarabamba y Uchumayo. Las medidas de mitigación propuestas no son suficientes. Se debe explicar y precisar sobre cómo evitar que se afecten e impacten negativamente en las poblaciones circundantes, así como en el medio ambiente. La capital del distrito se encuentra relativamente cerca de las operaciones de Cerro Verde

·         Al triplicarse los niveles de extracción de mineral en los tajos Santa Rosa y Cerro Verde, habrá un incremento significativo del uso de explosivos y reactivos para el desbroce del mineral, estos explosivos generan gases de efecto invernadero. Se necesita explicar detalladamente cómo se mitigará y manejará la generación de esos gases en la atmosfera.  Las explicaciones en los Talleres Informativos y Audiencias Públicas no fueron detalladas y suficientes

·         Por las características de la extracción y explotación del yacimiento minero de la Unidad de Producción Cerro Verde, no se hace mención a la existencia de otros metales por ejemplo oro, renio etc. ¿Existe la presencia de esos metales?


El espectacular crecimiento de Cerro Verde y su escasa contribución a la ciudad

Arequipa se remece por millonaria pérdida de ingresos tributarios cerro verde, una de las 5 minas más grandes del mundo alcanzo su máxima producción en el año 2014 y para eses mismo año el canon para la región se redujo en 94% hoy más que nunca urge cobrar ese dinero una inmensa deuda tributaria estimada en 544 millones dólares según especialistas por el no pago de las regalías mineras
Amparándose en el contrato de estabilidad jurídica firmado en 1998 por el presidente Fujimori esta deuda esta judicializada 5 años, la empresa tiene un segundo contrato de estabilidad tributaria firmada en el 2012 con presidente Humala hasta el año 2028 con un total de 30 años
Pero  no solo las minera en Arequipa reciben millonarios beneficios  tributarios a nivel nacional en los 2 últimos años , las empresas recibieron más dinero  en devolución de IGV , de lo que pagaron al estado por impuestos dejando un saldo negativo de 4 mil millones de soles  en el 2016  esta tendencia continua en el 2017 actualmente existen 78 tipos de beneficio tributarios por los cuales el estado dejo de cobrar, más de 93 mil millones de soles en la última década , así mismo hay 50 empresas que adeudan impuesto por 15 mil millones de soles , recuperar las deudas y eliminar los beneficios tributarios injustos  aportarían  recursos que hoy más que nunca se necesitan recursos que podrían ser invertidos en educación , salud o infraestructura pública tan necesaria
Esto es injusticia fiscal

¿Hasta cuándo lo permitiremos?

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