PROYECTO TOROMOCHO- EL PROCESO DE REUBICACION DE MOROCOCHA BAJO LA LUPA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


EL PROCESO DE REUBICACION E MOROCOCHA BAJO LA LUPA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Por: Chirinos Ortiz, Bryan; Lazaro Zuñiga, Priscila; Surco Choquenaira, Veronica


Morococha es uno  de los 10 distritos de la Provincia de Yauli, que se encuentra ubicada en el Departamento de Junín a una altitud de 4850 msnm, albergando aproximadamente a 4681 habitantes, la historia de este pequeño distrito se remonta a principios del siglo XVIII y junto a él se da inicio a las actividades mineras de gran importancia.
Cerca de 22% de la provincia de Yauli está ocupado por 3 mil 600 concesiones mineras, demostrando que los pobladores de ese lugar aceptan y apoyan las actividades extractivas. Sin embargo estos han dejado estragos ambientales de siglos de la actividad minera en Morococha impidiendo la presencia de actividades alternativas como agricultura o ganadería.
La Minera Chinalco Perú S.A en Agosto del 2007 adquirió las acciones de Perú Cooper Inc y los activos mineros del proyecto Toromocho, siendo este uno de los proyectos cupríferos más grandes del país, recibiendo gran aceptación y apoyo por parte de la población; ya que el inicio de este proyecto significaba para ellos una mejora de su calidad de vida por las regalías minera, la generación de empleos directos e indirectos, inversión en educación y salud.
Las exploraciones geológicas y planeamiento de mina determinaron que Toromocho contiene una reserva de 1526 millones de toneladas de mineral a ser explotado por 36 años de concesión obtenida por el capital Chino, siendo este uno de los inversionistas con mayor número de antecedentes negativos en nuestro país, por incumplimiento de normas ambientales, una muestra de ello se encuentra en las observaciones que se presentaron en el  EIA propuesto.
El terreno analizado en el EsIA manifiesta que es necesario realizar un de Plan de Acción para el Reasentamiento (PAR), lo cual se llevó a consulta en una audiencia pública, donde la minera Chinalco S.A. expuso su propuesta. El 77% de la población se mostró de acuerdo con la reubicación. Sin embargo para llegar a un acuerdo sobre las compensaciones que recibiría la población por sus propiedades pasó por un prolongada negociación, de este se desencadenó un gran conflicto social. Si bien la Mina Chinalco ofreció un nuevo lugar para la población, hubo resistencia ya que no se cumplió con los acuerdos pactados, poniendo así en peligro la vida de 70 familias debido a las actividades de extracción. Todo esto generó desconfianza entre la población y la mina, este conflicto se llevó anónimamente, hasta que fueron los medios de comunicación escrita y prensa, quienes dieron a conocer a todo el país lo que venía sucediendo en Morococha, llamando así más la atención de entes gubernamentales que hasta ese momento no habían intervenido en este conflicto, en un inicio la prensa al no estar muy bien informada sobre cómo se había desarrollado este problema publicaron información incompleta y no del todo veraz. En la actualidad nueva morocha sigue teniendo conflictos socioambientales. El objetivo del presente artículo de opinión es la comparación de los diversos puntos de vista que ofrecen los medios de comunicación.

Se trasladaron en 2012 a 10 kilómetros de su antiguo Morococha a Carhuacoto llamado ahora Nueva Morococha 1200 familias,  ya reasentadas ahora sufren con las consecuencias de un traslado, a zonas no apropiadas para habitar. La población no estaba informada sobre la presencia de metales pesados en la zona del reasentamiento, la ocurrencia de sismos y la posibilidad de inundación debido al desborde de quebradas aledañas
En ese entonces el Ministerio de Energía y Minas aprobó el mencionado EIA, automáticamente presentado. (Lucha Indígena n°120, agosto 2016), En este caso se da el de la información arraigada al lado de la población por una parte de la prensa que se declara como antiminera solo remarcando las negatividades del proyecto, lo cual no tiene sentido, dado el largo historial de actividad minera que morococha presenta, teniendo tres unidades mineras a su alrededor y siendo su principal fuente de ingresos económicos directamente relacionados a esta.
Ya para el 2013, 70 familia que no aceptaron el reasentamiento de Morococha, se vieron afectadas  no solo por las actividades extractivas de la minera Chinalco; en específico las voladuras, sino también se sumó los efectos meteorológicos y geológicos propias del lugar, como son las intensas lluvias y los constantes sismos, las cuales ocasionan desprendimientos de rocas gigantes, hundimientos y el colapso de diferentes estructuras subterráneas de las actividades mineras. Es por esto que el Gobierno declaró en emergencia al distrito por un periodo de  60 días, a través del D.S 095-2013 se establece que el distrito de Morococha se encuentra ubicado en un área de Alto Riesgo, trasladando todas las instituciones públicas como colegios y municipalidades de un manera  afectando de manera directa a la población que aún permanece en dicho lugar. Este reasentamiento se declara voluntario, sin embargo podemos observar después de lo antes mencionado, que fueron víctimas de hostigamiento y represión por parte de la minera hasta el punto que no tuvieron otra opción, mas la de mudarse a Nuevo Morococha. La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), reconocida mundialmente por su rol promotor de derechos humanos, determinó que en Morococha “se ha vulnerado el derecho a la vivienda y la obligación de proteger la seguridad de la tenencia de vivienda contra el desahucio, hostigamiento u otras amenazas”.



Mientras tanto muchos medios de comunicación presentaban a Chinalco como un minera responsable socialmente; se elogió mucho la construcción de Nueva Morococha llamándola , la primer ciudad planeada, antes de ser construida por una empresa minera privada. Pero no revelaban todos los problemas que habia detras de este proyecto. Otro  claro ejemplo es el caso de la revista Rumbo Minero, que destaca el aniversario de Toromocho, destaca la inversión de 2200 millones de dólares, generando 2500 empleos directos, luego analiza a Nueva Morococha como un lugar con áreas verdes y recreacionales, destaca el monitoreo de 19 puntos de muestreo de aguas superficiales, 8 de subterráneas, 8 de aire y tener planes de monitoreo (Rumbo Minero, 2011). Sin embargo no mencionan el hecho de que esta ciudad ha sido construido en medio de dos lagunas y sobre lo que antes fue un pantano, por lo que la humedad viene afectando desde incluso antes de que la población se reasentara, ahora en la actualidad no solo viene afectando las construcciones, sino la salud de los propios pobladores, provocandoles enfermedades respiratorias, de tal manera que muchos optaron por regresar a Morococha antigua. Las pobladores de Morococha ya no ponen su confianza en nadie, tienen la presente sensación de que la prensa y las instituciones del gobierno juegan en pared con los intereses de la minera Chinalco. En una entrevista por La República, una mujer permanecer anónima, declaró lo siguiente antes de dicha entrevista:  "A nosotros ya nos han engañado antes. ¿Está seguro, joven, de que usted no trabaja para Chinalco?" que evidencia claramente su desconfianza que tiene motivo. Muchos medios de comunicación los mostraron como personas conflictivas y violentas que buscaban un beneficio personal ambicioso, muchos de estos medios fueron manipulados por la empresa minera Chinalco y otros no entendían realmente lo que significaba para ellos ser desarraigados de su pueblo, quitarles la identidad, temas que no fueron muy bien tomados en el plan de relaciones comunitarias.

En torno a la actitud que tomó el estado peruano para informar sobre el conflicto social, la defensoría del pueblo, relata los casos por departamento dándole una clasificación de carácter socioambiental destaca que el frente amplio de Defensa y Desarrollo de los
Intereses del distrito de Morococha no está  conforme con el proceso de reasentamiento. Sin embargo destacan que hay un diálogo continuo dando funciones de ente solucionador a   la PCM. (SINIA, 2016). donde El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de su Oficina General de Gestión Social estableció una mesa de dialogo, la que estuvo conformada por 60 miembros, muchos representantes públicos, pobladores de Morococha,de la minera Chinalco y otros, de esta mesa se concretarán propuestas sobre el Convenio Marco Unificado el Convenio Marco de Desarrollo,donde destacaron la situación laboral de los pobladores, mejoras económicas, aspectos sociales y Educación.En esta mesa se discutirán los diversos problemas que se presenten a lo largo de la operación de la mina.

En cuanto a la actualidad sobre la calidad actual de vida de los pobladores de Nueva Morococha se ha seguido viendo afectada, en este caso el incidente se produce en el área de influencia indirecta. Hubo un derrame de minerales en el río Rumichaca. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó una supervisión  del rebalse en la planta concentradora Toromocho, se  habría afectado aproximadamente 200 metros del río Rumichaca y 300 metros cuadrados del suelo. ( La República, 18 agosto 2017), Por otro lado este año

Finalmente desde el entorno internacional el proceso de la reubicación, se mira como un proceso que afecta la dimensión  comunitaria, económica y política. Según la tesis de la Universidad de Chile, Impactos Sociales En Un Proceso De Reasentamiento Por Proyecto Minero: El Caso De Morococha, Perú; se toma al el proceso de reubicación como un proyecto  está produciendo pérdidas y cambios sustanciales en sus patrones culturales, niveles de empleo, desintegración de sus negocios locales y se está llevando de manera forzada y condicionada. El estudio además sustenta un déficit en la legislación peruana, ya que no  existe alguna normativa específica sobre el reasentamiento de poblaciones por proyectos mineros. Ante la falta de una ley, se toman como base las políticas operacionales para reasentamiento involuntario elaborado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (Impactos Sociales En Un Proceso De Reasentamiento Por Proyecto Minero: El Caso De Morococha, Perú; Santiago De Chile 2016)

Si bien el proyecto Toromocho es una de las inversiones más importantes de nuestro país, ya que se obtendrá 7600 millones de dólares por impuestos a la renta, 3800 millones por canon minero y 760 millones por regalías, precio que se pagará por los pobladores al ver  desaparecer a su ciudad natal y convertirse en un tajo abierto más de explotación minera en el Perú. Como parte de las reglas de la concesión minera Chinalco tuvo que construir una nueva ciudad, la cual se presentó con 1050 viviendas y 25 edificios públicos, esta inversión le costó a la empresa  alrededor de 50 millones de dólares. Sin embargo los recuerdos y costumbres quedaron en la memoria de las 486 familias que accedieron a trasladarse por voluntad propia. Esta acción de la mudanza fue expuesta a todo el Perú como una solución para que no se vea afectada la población, pero más allá de eso, fue presentado como ganancias para el país.
El famoso diálogo entre la empresa Chinalco y las Organizaciones civiles del distrito de Morococha, dio lugar al aprovechamiento de nuevos comités que no se encontraban reconocidos por la mesa de lucha contra la pobreza, originando conflictos y desconfianza al poblado afectado, es por esto que hubo diversas manifestaciones contra el proyecto de Toromocho, ya que la minera habría establecido acuerdos con personas foráneas las cuales solo buscaban un título de propiedad para la nueva ciudad.
Diversas manifestaciones se dieron por parte de la población de Morococho una de ellas fue el lavado de la bandera, acto que fue apoyado por Ulises Humala hermano del Ex Presidente Ollanta Humala, en donde los pobladores manifiestan que apoyaban a la minería y aceptaron el reasentamiento, sin embargo los reclamos se dan principalmente a que la nueva ciudad se encuentra ubicada sobre un humedal, y no contarían con los servicios básicos dignos para los pobladores, sobre todo para los niños y ancianos, razón por la cual exigen se respeten sus derechos.

Las inversionistas chinas en los últimos años han generado desconfianza en el gobierno peruano, pues después de un análisis sobre los conflictos socioambientales, se determinado que a medida que se incrementan estas inversiones de origen chico a su par se incrementan los conflicto sociales y medioambientales, por lo que es necesario un mejor control de sus actividades por parte del gobierno, que se analicen a fondo los estudios de impacto ambiental entregados por este y la transparencia en el proceso de la evaluación de la misma. Por parte de los medios de comunicación es necesario que tomen con gran responsabilidad su rol, ya que son ellos los encargados de transmitir la información , y esta debe ser veraz, sin tergiversaciones de por medio , como se dio en este caso.

Finalmente se debe separar los tintes políticos, que traen los conflictos sociales, de las verdaderas necesidades de la población cuyo estatus de vida era deplorable en servicios básicos como el saneamiento sólo 68% , por estos motivos es que la mayoría acepta la reubicación de la ciudad, sumado a la deficiente legislación en torno a criterios de reubicación y pago de terrenos genera el conflicto, El descuido de parte de los medios de comunicación hace difícil conocer la realidad de la población, la mayoría de información transmitida es de las acciones de los pobladores sin embargo no se desmenuza los diferentes factores del conflicto, ni se toma en serio la situación ya que el problema  no es cercano a la capital.
Mas informacion vea aqui
https://www.youtube.com/watch?v=fP2unEtRd1U&feature=youtu.be

Comentarios