CURTIDURIA EL PORVENIR - HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Título
Herramientas para la toma de decisiones en la Industria: Curtiduría El Porvenir


Autores
Contreras Aragon, Eddie Jurgen                                  jurgencontreras10@gmail.com
Rodríguez Portilla, Richard Andres                             richardrp29@gmail.com


La importancia que tiene una buena elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, se verá reflejada durante todo el tiempo de vida que tenga un proyecto, ya que al haber sido consciente y minuciosa respecto a todos los puntos requeridos para el estudio nos encontraremos finalmente con el beneficio equilibrado tanto para el proyecto y las personas involucradas a este, tanto en el ámbito social, económico y ambiental, ya que la finalidad de los estudios realizados será encontrar y tomar buenas decisiones que cumplan con lo ya mencionado anteriormente.
Llegamos entonces a la necesidad de realizar modificaciones en los diferentes Estudios de Impacto Ambiental, con la finalidad de que los proyectos  puedan cumplir con las políticas y normativas que se exigen para la aprobación de estos documentos. Pero se debe buscar la realización de los estudios en niveles que sean aceptados por la población ya que son los más perjudicados y también que todos los componentes del medio ambiente no sean alterados con consecuencias devastadoras que en futuro puedan traer consecuencias negativas para todo el alcance que tenga el proyecto.
El documento que se analizó pertenece al Estudio de Impacto Ambiental de la curtiduría El Porvenir que se encuentra en la ciudad de Lima, encontrando en este una serie de falencias con respecto a la evaluación realizada y como consecuencia las decisiones tomadas y propuestas para los diferentes impactos que encontraron no fueron hechas de una forma objetiva y acertada debido al escaso análisis que se hizo. El Estudio de Impacto Ambiental de la curtiduría El Porvenir, se realizó de manera muy general sin las especificaciones necesarias desde la línea base hasta la implementación de planes de manejo ambiental, también al no describir de manera correcta las acciones encontradas generadoras de impacto dan un comienzo a la baja calidad de las propuestas que se dieron ya que no tuvieron una buena base como para generar un buen plan para el manejo de sus diferentes actividades y procesos que se realizan dentro de la industria.
La necesidad de que intervengan diferentes tipos de profesionales para el desarrollo del estudio de impacto ambiental es importante ya que se necesita complementar diferentes aspectos que por ser tratados individualmente y no sinérgicamente pueden causar la toma de decisión incorrecta respecto al manejo que se le va a dar al impacto que ocurra. El Estudio de Impacto Analizado, por la información proporcionada se puede decir que no hubo una intervención multidisciplinaria correcta teniendo como resultado el análisis vago de los componentes ambientales que el proyecto afecta. Entonces deben ser considerados todos los criterios y un buen desarrollo de estos para la realización del EIA, para disponer de decisiones que sirvan y ser catalogadas como preventivas, correctivas, etc.
Una de las principales funciones que tiene los directivos de la empresa que hemos venido trabajando es la planificación, que comprendida como la toma de decisiones y con esto es posible alcanzar los objetivos que se plantearon desde la construcción del EIA. La toma de decisión es una elección más adecuada con la finalidad de alcanzar un estado deseado, en la que tenemos que considerar las limitaciones de los recursos. La toma de decisiones también puede desembocar en una solución satisfactoria. Un aspecto muy importante en la toma de decisiones es la información de la que dispone la directiva.
La toma de decisiones es un proceso en la que tiene etapas para realizar una buena planificación del proyecto de la Curtiembre el Porvenir. En la primera etapa que es la etapa de inteligencia se refiere a la identificación y definir el problema para tomar una decisión, se realiza un análisis completo interno y externo para buscar el origen fundamental de este problema, este análisis depende de que la persona que tome la decisión tenga noción del problema, es decir, debe de seleccionar, recibir, organizar e interpretar la información que se planteara. En esta etapa puede ocurrir un margen de error en la que puede haber una mala distribución de la información. La segunda etapa es la de diseño en la que se enumeran todas las alternativas o estrategias, para eso la empresa debe de hacer un análisis exhaustivo del problema, en la que se desea tener la opinión de varias personas con distintos puntos de vista. En la tercera fase de selección, consiste en la elección de una alternativa, en la cual se evalúa todas las líneas de acción teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y sus recursos. Tenemos que tener los posibles problemas futuros y saber cómo resolver este problema. En la cuarta fase es la implementación, aquí desarrollamos las acciones que nos llevara a escoger a alternativa que haya sido elegida para solucionar este problema. En la última fase que es la de revisión, es para comprobar si la decisión que esta puesta en marcha es la más adecuada y si realmente se alcanzó los resultados deseados.
Por ejemplo para la revisión de la evaluación de impactos ambientales, según Resolución Ministerial N° 116-2015-MEM/DM nos propone lo siguiente.
-          Verificar que la identificación y caracterización de los impactos ambientales se realice para las fases de construcción, operación y cierre del proyecto.
-          Verificar que la evaluación de impactos haya considerado la identificación de los aspectos ambientales y los indicadores sociales, a través del análisis de la descripción del proyecto.
-          Verificar que el análisis de impactos ambientales considere la situación previa de línea base y los cambios potenciales que ocurrirán como consecuencia del desarrollo del proyecto, en cada uno de los componentes ambientales y/o sociales.
-          Verificar la descripción y el sustento de la metodología de evaluación de impactos empleada. Precisar las herramientas cuantitativas o cualitativas, y los criterios para analizar los impactos sobre cada componente ambiental y/o social.
-          Plan de Manejo Ambiental, que incluya la descripción detallada de las medidas de mitigación aplicadas a los impactos identificados, durante todas las etapas del proyecto y para cada componente ambiental.
-          Plan de Vigilancia Ambiental, que incluya el plan de monitoreo ambiental y la determinación de los indicadores de desempeño.
-          Plan de Manejo de Residuos Sólidos, que incluya la caracterización de los residuos sólidos considerando todas las etapas del flujo hasta su disposición final, en concordancia a lo dispuesto en la Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento. Por ejemplo, la utilización del incinerador deberá ser la última alternativa de disposición final.
-          Plan de Compensación Ambiental, cuyas acciones deban estar en concordancia con los Lineamientos de Compensación Ambiental (Resolución Ministerial N° 398-2014-MINAM).

Los criterios para la evaluación de impactos deben estar basados en lo siguiente:
-          Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) vigentes.
-          Estándares de nivel internacional, establecidos por instituciones de Derecho
-          Internacional Público, en ausencia de regulación nacional.
-           Niveles umbrales para parámetros ambientales que no cuenten con legislación ambiental.
-           Información de carácter oficial y literatura especializada relacionada con los componentes sociales y/o ambientales.
Entonces al cumplir con los diferentes criterios y llevando a cabo un orden correcto durante el análisis, se podrán obtener estudios que puedan generar decisiones claras, concisas y correctas, siendo beneficiados todos los intervinientes dentro de un proyecto, en este caso el analizado para la industria El Porvenir.
El Estudio de Impacto Ambiental EIA de la Curtiembre del Porvenir se hizo el análisis preventivo de las actividades humanas. El EIA es uno de los instrumentos que apoya el proceso de decisión de manera anticipada. Sin embargo, también esto complementaria con el uso de otros instrumentos de gestión que abarcan aspectos de interés ambiental.
En cuanto a la gestión ambiental y a la toma de decisiones, podemos indicar que el EIA, Considera un conjunto de pautas y mecanismos destinados a alcanzar el cumplimiento de metas ambientales prefijadas, asegurando que las decisiones ambientales sean racionales, efectivas y sostenibles en el tiempo. En la que ponen las expectativas e intereses de los grupos humanos de manera de realizar metas ambientales realistas, utilizando mecanismos que viabilizan las decisiones en la línea del desarrollo sostenible.

El EIA requiere de la definición de políticas que son entendidas como lineamientos y principios de protección ambiental, de legislación en las que se entienda como las exigencias formalmente establecidas en regulaciones obligatorias, de administración que son las responsables de gestionar las decisiones, y de instrumentos como los mecanismos y herramientas que facilitan las decisiones y el alcance de las metas.
En cuanto a la relación con la participación ciudadana la EIA establece que es un requisito básico que debe estar incluido en los sistemas de EIA, como una condición de aceptabilidad y mejor conducción de la toma de decisiones. No existe una metodología común en los procesos de participación pero las diferencias observadas deben ser resueltas a través de los requisitos formales establecidos en los sistemas de EIA.

El nivel de participación ciudadana va a depender del contexto social, político, económico y cultural de los involucrados y, muy especialmente, de las características de los ambientes y proyectos que estén sometidos a revisión.

Tenemos varios niveles que son muy comunes de participación en la que se refieren a información que considera las acciones del proyecto y las características de los impactos ambientales, consulta en donde la comunidad expresa sus puntos de vista, y apropiación donde se vinculan los puntos de vista ciudadanos con la decisión.
 La participación ciudadana que es anticipada puede que sea la más usada por las ventajas que ella representa, esto se refiere al impulso de procesos participativos y apoyo a la gestión previendo al manejando deterioros potenciales y a la toma de decisiones.
La participación ciudadana es clave en la EIA para la sostenibilidad de las decisiones en etapas más tempranas del ciclo de proyectos y con anterioridad a las exigencias formales establecidas por las regulaciones. El plan de participación detalla los medios y acciones que expresamente se impulsarán para involucrar a la comunidad. Los conflictos ambientales revelan situaciones de tensión entre actores respecto a una decisión ambiental. Los procedimientos de Estudio de Impacto Ambiental EIA deberían considerar mecanismos y formas para resolverlos de manera alternativa a las decisiones tomadas.
Finalmente llegamos a la conclusión, habiendo entendido la necesidad de desarrollar un buen Estudio de Impacto Ambiental, para tomar buenas decisiones antes durante y finalizando el proyecto, con la finalidad de beneficiar tanto al proyecto como a su entorno; social, económico y ambientalmente.


Revisión Bibliográfica

Comentarios