TERMOELÉCTRICA SULPAY PARA ENTENDIMIENTO GENERAL: LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE SU EIA

TERMOELÉCTRICA SULPAY PARA ENTENDIMIENTO GENERAL:
LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE SU EIA


Por: Alvarez, M. & Cruz, A.


¿Alguna vez te haz puesto a analizar a fondo un EIA y en qué puede mejorar? ¿Si? ¿Muchas veces? ¿Como como tarea de EIA? Bueno, entonces te contamos que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la termoeléctrica de Sulpay es uno de los más completos que se puede encontrar; entendemos por EIA el procedimiento técnico-administrativo utilizado para identificar, prevenir y minimizar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado.

Este procedimiento jurídico administrativo inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del titular del proyecto, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, y continúa con la realización del Estudio de Impacto Ambiental a cargo del titular del proyecto. En el caso de Sulpay, cuenta con una descripción del proyecto llena de información, la determinación del área de influencia directa e indirecta, la línea base específica para cada aspecto, tanto físico, biológico y social, identificación de impactos con la matriz de causa y efecto, evaluación y valoración de los mismos con los once parámetros de CONESA, la elaboración de diferentes planes como el Plan de Manejo Ambiental, el cual cure todas las fases, cumple con tecnologías ecoeficientes y seguimiento y contiene reglamentación interna; Plan de Vigilancia Ambiental, el mismo que cuenta con monitoreos trimestrales; Plan de Relaciones Comunitarias, que es un plan integral y que aporta desarrollo sostenible de poblaciones del área de influencia; Plan de Contingencia, estratégico que establece organización, funciones y participación a todo el personal; y el Plan de Abandono, que se pondrá en marcha después de su vida útil y se decidirá si mantener el proyecto, modernizar o dejar de operar.
Image result for sulpay
Imagen 1. Logotipo del Proyecto Sulpay


Toda esta información es confiable pero en muchas oportunidades carece de detalles, especificaciones o más estudios, se encuentran aspectos positivos y otros negativos, por lo que se comunicará y discutirán las observaciones que se tuvieron al analizar el EIA de la termoeléctrica de Sulpay.


La termoeléctrica Sulpay S.A. se encuentra dentro de la Plan Melchorita en San Vicente de Cañete a 163 km al sur de Lima; analizando su ubicación, esta se considera la más adecuada debido a que se encuentra en una zona industrial, distante a alguna Área Natural Protegida o zonas de influencia y con un proveedor cercano de gas natural. Con una potencia bruta de 690 MW y vida útil de 40 años, Sulpay se abastece de dos fuentes, siendo estas la de Gas natural (GN) de Camisea, como combustible principal y Gas natural licuado (GNL), como combustible de respaldo en condiciones de restricción de GN. Se especifican las características de cada etapa del proyecto y entre lo más resaltante se encuentra que en la etapa de Construcción se desarrolla información la restauración ambiental de todas las zonas utilizadas durante las labores temporales del proyecto, lo cual se considera como una característica positiva del proyecto. A la vez, en la etapa de abandono se habla sobre ejecutar el Plan de Cierre y Abandono como parte de su política ambiental y aplicando mejoras a este Plan, considerado positivo ya que estas mejoras serán de acuerdo a las tecnologías existentes  en la época en que se produzca el cierre de la central.


Image result for pampa melchorita
Imagen 1: Pampa Melchorita, donde se ubica el Proyecto Sulpay


De la línea base, dividida en física, biológica y social, se rescatan algunas observaciones, las cuales son:

Primero, en la línea base física, hay estudios de geología, geomorfología, sismicidad, geotecnia, suelo, atmósfera y paisaje, donde la información sobre la es confiable pero no se encuentra un estudio específico para cada proyecto; considerándose esto último como un aspecto negativo. La zona donde se ubica el proyecto es ideal para la construcción por el tipo de suelo ya que no tiene potencial para la agricultura, considerado un positivo; pero debido que posee una alta tasa de convergencia, este proyecto se encuentra en alto riesgo sísmico y de tsunami. Otro aspecto negativo es que en cuanto a la atmósfera, hay excesiva humedad, lo que podría significar deterioro u oxidación de las maquinarias a largo plazo.

Luego, en la línea base biológica, se consideró la vegetación, herpetofauna, mamíferos terrestres y avifauna, donde en la vegetación no se identificó ninguna especie endémica o amenazada (CITES, 2015). En cuanto a los mamíferos, sólo se toman en cuenta a los pequeños, dejando de lado a los mamíferos grandes como el zorro costero. Por otro lado, se consideran a las especies por su estado de conservación y no se reportan especies endémicas. Schulemberg et al. (2010) “Libros de Aves de Perú”. Finalmente, como punto en desventaja es que para la elaboración del EIA de Sulpay se utiliza la línea base ambiental del EIA Pampa Melchorita realizada en el 2013, considerada información desactualizada.

En la línea base social, se observaron los objetivos: Conocer y describir las principales características sociales, económicas y organizacionales, Conocer las percepciones y sugerencias de la población, Constituir un eje promotor de la participación de la población local, Recopilar información que permita identificar y caracterizar los posibles impactos sociales que se generarían con el proyecto, y contribuir con información clave para desarrollar los Programas para el Medio Socio-económico y Plan de Relaciones Comunitarias. A parte, la información recaudada para la línea base social es confiable y se encuentra validada. La información cuentan con registro histórico ya que se tomaron los datos de 1993, 2007 y la proyección al 2015.

En cuanto a la caracterización del impacto ambiental el EIA de la termoeléctrica Sulpay S.A. se realizó la identificación, la evaluación y valoración de impactos ambientales. Para la identificación de los impactos ambientales se realizó mediante una Matriz de Identificación de Impactos considerando las etapas de construcción, operación y abandono del Proyecto y los medios que podría afectar como el Medio Físico, Biológico y Social, siendo esta una característica positiva pues toma todos los medios a considerar. Para la evaluación de los impactos ambientales, se ha empleado la metodología propuesta por Conesa Fernández-Vítora,, por ser una de las más completas, la cual se define mediante once (11) atributos de tipo cualitativo, siendo un análisis subjetivo dependiente al criterio del evaluador, una característica negativa para el proyecto.  

Para la valoración de los impactos ambientales se analizó la posible alteración a los medios Biológico, Físico y Social. En el medio Biológico y la posible alteración a la fauna silvestre y vegetación vemos que su impacto es leve debido la escasa presencia de fauna y vegetación, un aspecto positivo ya que no afecta a la flora o vegetación por ser una zona intervenida. En el medio Físico se analizó la posible alteración tomando sólo la calidad del suelo y aire la razón por la que no se tomo la calidad de agua es debido a que no hay presencia de cuerpos de agua superficial o subterránea teniendo un impacto moderado, lo cual es positivo gracias al plan de contingencia. En el medio social y la posible afectación y temor por posibles impactos ambientales y sociales se obtuvo un resultado leve y bajo en cuanto a contratación de empleo laboral, siendo  una característica positiva gracias a la mejora de los ingresos de los trabajadores y sus familias.

Sobre los planes a implementar por el EIA del proyecto en la estrategia de manejo ambiental  contiene Plan de Manejo Ambiental, Plan de Vigilancia Ambiental, Plan de Relaciones Comunitarias, Plan de Contingencia y Plan de Abandono, las cuales podrán ser actualizadas y/o mejoradas en función de los resultados de la aplicación. El Plan de Manejo Ambiental cuenta con programas de Manejo de Aire y Niveles de Ruido,  Manejo del Suelo, Manejo de efluentes domésticos e industriales y Manejo de Sustancias Peligrosas, los cuales son detallados mediante tablas, indicadores y mecanismos de análisis. Además de cumplir con todas las fases del proyecto (construcción operación y cierre) y con tecnologías eco-eficientes y seguimiento siendo estos aspectos positivos, pero también posee aspectos negativos como la presencia insuficiente de puntos de monitoreo.


El Plan de Vigilancia Ambiental dará seguimiento mediante monitoreos de Emisiones Gaseosas, Calidad de aire, Niveles de ruido, Calidad del suelo y Radiaciones no ionizantes para el control de la calidad ambiental los cuales se realizarán trimestralmente siendo esto muy positivo pues también incluye programas de efectividad y sus puntos de monitoreo se encuentran tanto dentro como fuera del área del proyecto.  Los únicos aspectos negativos que se pudieron encontrar fueron el mínimo seguimiento que se le da a las chimeneas ya que no es continuo y la identificación de puntos mal georeferenciados. También contará con Monitoreos socioeconómicos para el control y seguimiento de impactos sociales, para resolver inquietudes , reclamos o conflictos generados, la cual se dará mediante una Gestión Social que además brindará información oportuna y se encargará de la participación ciudadana.

El Plan de Relaciones Comunitarias contiene los  Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana, Programa de Comunicación e Información Ciudadana, Programa de Código de Conducta, Programa de Empleo Local Temporal y el Programa de Aporte al Desarrollo Local. Una característica positiva es que fue elaborado desde una óptica integral  para alcanzar no sólo la reducción de los posibles impactos sociales, sino también para aportar al desarrollo sostenible de las poblaciones del Área de Influencia. pero no consideran Programas o planes de Estudios Especiales, los cuales contribuirán al estudio de la realidad social y ambiental del área, lo cual es negativo para el proyecto.  El Plan de Contingencia analiza el riesgo mediante una matriz de evaluación de riesgo utilizando la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias para hallar un nivel de riesgo, este análisis utilizado al ser subjetivo se presenta como una característica negativa. Consta de  planes estratégicos, Planes Operativos y Planes informativos, los cuales están destinados a dar aviso únicamente a OSINERGMIN en caso de accidentes, lo cual es también una característica negativa ya que no comunica a todas las autoridades competentes además de no considerar las fugas de gases.

El Plan de Abandono evalúa luego del término de la vida útil la cual se estima en cuarenta (40) años la opción de mantener, modernizar o dejar de operar la Central mediante medidas de desmovilización y restauración y/o rehabilitación de los lugares intervenidos por el Proyecto, Los cuales no detalla ni menciona los criterios que se utilizarán para dichos trabajos, resultando como una característica negativa, pero aplicara medidas correctas de comunicación a los Stakeholders una vez finalizado el proyecto.

Finalmente, en este artículo se comunicaron y discutieron las observaciones resultantes del análisis del Estudio de Impacto Ambiental de la termoeléctrica de Sulpay, considerándose muchas positivas y otras negativas que podrían mejorarse. Este proyecto está ubicado dentro de la Planta Melchorita en San Vicente de Cañete. Su ubicación es adecuada ya que se encuentra en una zona industrial, distante a alguna ANP y con un proveedor cercano de gas natural.

La línea base, en su mayoría, posee información completa; a excepción de la biológica, donde se utiliza información desactualizada y de la línea base de otro proyecto. Este proyecto posee la Certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y toda información usada es confiable y validada.

Contiene puntos a mejorar en diferentes partes del proyecto como la utilización de metodologías cualitativas de resultado variable  como la utilización de matrices con análisis altamente subjetivo utilizado en la caracterización de impactos o en el análisis de identificación de riesgos. aun así el EIA del de la termoeléctrica Sulpay S.A es muy completo y los puntos a mejorar fueron propuestos luego de un análisis exhaustivo.

En el marco de la Estrategia de Manejo Ambiental se aplicarán planes y medidas de manejo que cumplen con los requerimientos legales, pero también contienen criterios que no se tomaron en cuenta, un ejemplo es el Plan de Relaciones Comunitarias que no considera Programas o planes de Estudios Especiales, los cuales contribuyen al estudio de la realidad social y ambiental del área, necesarios para cuantificar el desarrollo obtenido proveniente del proyecto.

Mira este video animado que te explicará más sobre el proyecto Sulpay:



si el video no carga haz click aquí.


Gracias por leernos, no olvides dejar tu comentario :)







Comentarios

Publicar un comentario